Cuando la historia de la ciudad de Pontevedra la cuentan los cuadros de control del alumbrado público
PONTEVEDRA CIUDAD
Mejorarán su aspecto 31 instalaciones con diseños de Polo Correo do Vento
26 jul 2024 . Actualizado a las 19:23 h.Este viernes se colocarán los primeros. Son vinilos diseñados para el Concello por Polo Correo do Vento para las cajas de control del alumbrado público de la ciudad de Pontevedra. Se trata de una actuación de mejora de la imagen urbana que detalló este martes el concejal Xaquín Moreda (BNG). Explicó que con motivo de los cambios de luces led se instalaron nuevos cuadros en la zona sur de la ciudad para sustituir a algunos que estaban en malas condiciones, además de llenos de pintadas y grafitis.
En otros 31 cuadros repartidos por el casco urbano se instalarán esos vinilos que aportarán además información sobre la historia de la ciudad a través de anécdotas y singularidades. Cada vinilo hará referencia a una calle y a algún elemento arquitectónico o personaje. En una primera fase se instalarán diez y los primeros podrán verse este viernes en Gutiérrez Mellado y Echegaray. El resto de esa primera tanta estarán en Andrés Muruais, Augusto García Sánchez (dos), García Camba, Paseo de Colón, Plaza de Galicia y Reina Vitoria en el cruce con Rosalía de Castro.
Con la colocación de estos vinilos se quiere corregir esa mala imagen que dan las pintadas y también disuadir acciones vandálicas en el futuro, al entender que el espacio que ya está ocupado suele ser respetado por los grafiteros. ¿Cómo son los vinilos? Sus medidas se adaptarán a los cuadros, que también varían. El previsto para la Praza de Galicia, por ejemplo, recogerá además de la historia de esta plaza, que es de 1962 y que albergó la estación de ferrocarril, la del Hotel Colón. La última gran remodelación de la Praza de Galicia fue la del año 1991. El Hotel Colón, llamado así por la teoría del origen pontevedrés del navegante, fue inaugurado en 1917 con una gran cena. Este hotel estaba situado en la plaza y en 1918 ocurrió en él un terrible suceso: un desconocido a punto de pistola irrumpió en el comedor y disparó sobre Emilio Rivas, el hijo del propietario. No se pudo hacer nada por salvarle la vida. Hacia 1920 cambió de nombre y pasó a llamarse Hotel Palace y a finales de los años treinta del siglo XX dejaría de existir. El vinilo de Augusto García Sánchez recuperará la historia del Trobelús y de Eduardo Dapena Lis, Cholo (1933-2022), jugador del Pontevedra y conductor del Trolebús.
«Son pequenas accións, microactuacións no espazo urbano que individualmente non terían transcendencia, pero que en conxunto si melloran a imaxe do espazo», apuntó el concejal.