«Echo de menos la vidilla del hospital»: el área sanitaria Pontevedra-O Salnés homenajea al personal jubilado en el 2023
PONTEVEDRA CIUDAD
El acto, celebrado en el edificio administrativo de la Xunta, reconoció la trayectoria de 115 profesionales sanitarios
04 jul 2024 . Actualizado a las 12:24 h.El auditorio del edificio administrativo de la Xunta acogió este miércoles un acto en homenaje al personal jubilado durante el año 2023 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), del Hospital do Salnés y de atención primaria. Más de cien profesionales fueron despedidos en un evento que contó con la presencia del gerente del Sergas, José Ramón Parada; el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; el gerente del área sanitaria, José Flores, y la directora de Recursos Humanos del área, Mercedes Castro.
Entre el personal homenajeado hubo quien, como Brigitte Morales, auxiliar de enfermería en el Hospital Montecelo y en el Provincial durante 31 años, afirmó echar de menos a sus compañeros del hospital y a los pacientes en los meses que lleva jubilada. Sin embargo, la mayoría de las personas recientemente jubiladas se mostraron felices de estar «en otra etapa con todo el tiempo del mundo», como afirmó Efi Abelleira, quien ejerció de técnica de quirófano durante 47 años en el Provincial.
En esa línea, José Manuel López, otorrino en Montecelo durante 44 años, dijo haberlo pasado muy bien ejerciendo la profesión, pero también afirmó seguir disfrutando su vida ahora que cuenta con más tiempo libre. Por su parte, María del Prado Rey, enfermera en Montecelo y en el Provincial durante 43 años, expuso echar de menos «la vidilla del hospital», aunque se mostró igualmente agradecida y «de maravilla» por poder disponer de más tiempo para los suyos en esta nueva etapa.
Discursos emotivos
Además de altos cargos políticos y sanitarios, y antes de la actuación de la Coral Polifónica O Chopo, que clausuró el evento, en el acto intervinieron dos profesionales del sector en representación de los homenajeados: la matrona Esperanza Barro y el médico del servicio de urgencias Emilio Arruti, ovacionado por el público.
Barro quiso aprovechar su discurso para incidir en la importancia de las matronas en la educación sexual de las mujeres y en su papel de referentes en los cuidados. Reconoció haber detectado en los últimos años un mayor conocimiento de las mujeres sobre sí mismas, aunque pidió un mayor apoyo de las autoridades sanitarias para que las matronas puedan seguir realizando el «acompañamiento vital» que siempre han proporcionado a las mujeres.
Por su parte, Arruti dijo sentirse «realizado, como profesional y como persona», y recordó en su discurso algunos retos a los que se tuvo que enfrentar durante sus años en la profesión el personal del área sanitaria. Tales como «la transferencia de Insalud y la creación del Sergas, la fusión de dos hospitales con una filosofía y una forma de trabajar distinta y, últimamente, la gran epidemia del covid». Estos fueron superados, subrayó Arruti, gracias a la colaboración de todos los «estamentos de la cadena sanitaria».
«Ahora —continuó Arruti— a las autoridades les queda un reto importantísimo, y se llama Montecelo. Este reto se va a lograr; tiene que lograrse a la fuerza, porque la gente del área sanitaria de Pontevedra lo merece».