Nervios controlados en el inicio de la ABAU extraordinaria en Pontevedra
PONTEVEDRA CIUDAD
Las pruebas arrancaron con Lingua Galega e Literatura en la Escola de Forestais
02 jul 2024 . Actualizado a las 19:47 h.En las puertas de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra se respiraba este martes una evidente tensión. Allí, cerca de trescientos alumnos esperaban impacientes, apuntes en mano, a que se abriesen las aulas del centro y empezase el primer examen de esta convocatoria extraordinaria de las pruebas ABAU, el de Lingua Galega e Literatura, para poner fin a un curso entero de preparación y esfuerzo.
Algunos, como Mencía Lorenzo, del IES de Poio, estaban ahí por haber suspendido una materia durante el curso ordinario; otros, como Óliver López, se presentaban a las pruebas con la esperanza de obtener una nota superior a la alcanzada hace casi un mes en la convocatoria ordinaria, para poder asegurarse una plaza en las listas de sus carreras deseadas. También hay quien, sin pretensión de estudiar una carrera universitaria, se presenta a la ABAU «por dejarla hecha». Por un motivo u otro, todos tenían razones para estar nerviosos ante unos exámenes que se extenderán hasta este jueves, cuando se celebrarán los últimos ejercicios de la convocatoria.
A la salida de ese primer examen, las sensaciones eran, generalmente, positivas. «Me salió bien, entró lo esperado», aseguraba Marta López, del IES do Carril. La pregunta que generó mayor descontento, a la que algunos alumnos calificaron de «puñalada trapera», fue aquella relativa a la parte literaria del temario, en la que los examinados tuvieron que elegir entre explicar la obra teatral de Castelao o la obra poética de Uxío Novoneyra. Los apartados más populares fueron aquellos ligados a un texto sobre los prejuicios positivos o negativos que se tienen sobre el rural y aquellas relacionadas con aspectos sociolingüísticos.
Después del examen de Lingua Galega, la jornada continuó con la prueba de Inglés, a la que el alumnado se enfrentó con una actitud más positiva y con los apuntes ya guardados en la mochila. «Yo me escuché un pódcast en inglés esta mañana y ya», contaba Marina Cascallar, del IES Martín Sarmiento de la ciudad, sobre su proceso de preparación inmediata para el examen.
A la salida de cada ejercicio, la ilusión va poco a poco apareciendo en los rostros de los estudiantes, que ven cada vez más cerca el final de esta etapa y el inicio de sus vacaciones de verano. Las notas las conocerán el jueves, 11 de julio.