Enfermeras de Pontevedra reclaman en Madrid una clasificación profesional justa

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las enfermeras Emma Rodríguez y María García, este jueves, en la concentración de Satse en Madrid para reclamar una clasificación profesional justa
Las enfermeras Emma Rodríguez y María García, este jueves, en la concentración de Satse en Madrid para reclamar una clasificación profesional justa E.R.

Participaron en una concentración del sindicato Satse para pedir al Gobierno que estas profesionales y los fisioterapeutas abandonen el subgrupo A2

27 jun 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

La provincia de Pontevedra estuvo representada este jueves en Madrid en una concentración convocada por el sindicato de enfermería Satse. Enfermeras y fisioterapeutas se concentraron frente a la sede de la Dirección General del Ministerio de Función Pública para exigir una clasificación justa dentro de la Administración pública. Consideran que la actual limita su desarrollo profesional y conlleva una pérdida retributiva significativa. En la protesta participaron trabajadores de diferentes comunidades autónomas para reclamar al Gobierno central el reconocimiento y respeto profesional que les corresponde por su titulación. El lema de la protesta fue Reconocimiento y respeto. Por una clasificación profesional justa. Hasta el pasado martes más de 19.000 personas se habían adherido, en tan solo cinco días, a la reclamación de Satse en la plataforma Change.org.

En la movilización en la capital de España participó la secretaria provincial de Satse en Pontevedra, la enfermera de urgencias Emma Rodríguez Corte, junto a otras compañeras de la provincia Antes de partir, lanzaba este mensaje en las redes sociales del sindicato. «Marcho a Madrid a manifestarme e vou berrar ata que quede sen voz para solicitar esa reclasificación profesional, que sexa xusta, que se sexa a miña, non quero outra, quero simplemente a que me corresponde como enfermeira», decía. Satse subraya que han transcurrido más de 17 años desde que las enfermeras y los fisioterapeutas deberían haber abandonado el subgrupo A2 dentro de la Administración pública, algo que no ha sido posible, subraya la central, por el desinterés y la inacción de los sucesivos gobiernos.

En la actualidad, el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público sigue estableciendo una división del grupo A en dos subgrupos, A1 y A2, que se basa en la antigua diferenciación entre las titulaciones universitarias de licenciado y diplomado. El sindicato de enfermería reitera que es «claramente discriminatorio» que las enfermeras y fisioterapeutas permanezcan en el subgrupo A2, porque cuentan con los mismos 240 créditos ECTS que otras titulaciones que, sin embargo, han sido encuadradas en el subgrupo A1. Lograr la reclasificación profesional que demandan estos profesionales posibilitaría poder acceder a puestos directivos y de gestión de centros sanitarios o a grupos de investigación y docencia. «Pedimos las mismas oportunidades de crecimiento profesional y de participación en la toma de decisiones que otros profesionales con la misma titulación», apuntan desde Satse.