Las víctimas de violencia machista, sin apenas asistencia jurídica gratuita en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Cerca del 60 % de los abogados del turno especial se dan de baja de forma masiva en la capital

15 jun 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

No fue unánime como ocurrió en los partidos judiciales de Cangas y Marín, pero sí masivo. Este viernes, cerca del 60 % de los letrados del partido judicial de Pontevedra solicitaron causar baja, desde el 1 de julio de 2024, en el turno de oficio de violencia de género. No se descara que en los próximos días se sumen más compañeros debido a que, «por unos u otros motivos, no han estado en disposición de solicitarla hoy», señalaron desde Dignidade Avogacía Pontevedra.

Esto repercutirá en que el número de profesionales que se encargarán de prestar asistencia integral (asuntos penales, civiles, laborales o contenciosos) a las víctimas de violencia machista de Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y A Lama se verá reducido de forma sensible, «a menos de la mitad, entretanto se mantenga la huelga que se convocó formalmente el pasado 21 de noviembre». En este sentido, lamentaron que la situación «se agudiza más, dada la falta de atención y de respuesta por parte de las Administraciones Públicas implicadas en ello, singularmente la Xunta de Galicia que, lejos de asumir la problemática y de procurar solventarla con rapidez, parece ignorarla, ocultando datos reales de seguimiento, además».

Es por ello que sostienen que el hartazgo del colectivo es cada vez más palpable, toda vez que «no se le reconocen derechos elementales, como lo es el de cotizar por sus servicios o, simplemente, el de cobrar por todo el trabajo que se lleva a cabo por su parte en todos y cada uno de los expedientes que asumen, abonándoseles». De igual modo, inciden en que no pueden asumir que si a los justiciables se les deniega el derecho a litigar gratuitamente, por las razones que sean, no se les abone su trabajo, pese a ser obligados a ejercerlo».

Los letrados de Marín adoptaron la misma decisión por unanimidad

Veinticuatro horas antes de que abogados del partido judicial de Pontevedra adoptasen esta decisión, sus compañeros de Marín dieron este paso de forma unánime. Las fuentes consultadas confirmaron que se dieron de baja de forma masiva en el turno especial de violencia de género. Tras recordar que la legislación establece que cualquier mujer víctima de violencia de género tiene derecho a contar con un abogado del turno de oficio, precisaron que esto será inviable en el partido judicial de Marín, que abarca esta localidad y Bueu. Esta medida será efectiva a partir del 1 de julio, momento en el que las víctimas de violencia machista «no tendrán asesoramiento por los abogados especializados en esta materia».