El Arzobispado prevé enviar en julio un nuevo sacerdote a A Estrada para las siete iglesias sin párroco

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

miguel souto

Un cura pontevedrés ofrecerá entretanto misa en Codeseda

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La remodelación del arciprestazgo de A Estrada promovida por la curia compostelana dejará por el momento siete parroquias sin sacerdote asignado. Codeseda, Arca, Sabucedo, Souto, Ribela, Liripio y Meavía tendrán que esperar al mes de julio para contar con un nuevo párroco para relevar a Rubén Diéguez tras su marcha a la comarca del Salnés el domingo pasado. El Arzobispado de Santiago todavía no ha avanzado quién será el sustituto de Rubén Diéguez ni en qué fecha llegará exactamente. Lo único que se sabe por el momento es que va a ser un sacerdote de fuera —ninguno de los que ya prestan servicio en el municipio— y que previsiblemente será nombrado a lo largo del mes que viene.

Entretanto, la curia ha optado por una solución provisional para dar cobertura a los fieles de la zona. En la parroquia de Codeseda se mantendrá la misa dominical, en principio con el horario de siempre, a las 11.00 horas. Será oficiada por un párroco desplazado desde Pontevedra. La celebración pretende aglutinar a todos los fieles de la zona que han quedado sin párroco.

Para las situaciones especiales que pudieran darse en las parroquias que han quedado sin misa —como entierros, bodas u otro tipo de celebraciones— el interlocutor será el arcipreste estradense, José Antonio Ortigueira. A él deben de dirigirse los interesados en estos casos.

En el resto de las parroquias afectadas por el traslado del sacerdote Rubén Diéguez, el relevo se efectuará esta semana. Cereixo, Vinseiro, Nigoi, Pardemarín y Olives serán asumidas por Gilberto Berríos, que cederá Agar, Orazo, Loimil, Riobó y Remesar al sacerdote Carlos Miramontes Seijas.