Toño compra el primer billete a Primera Federación para el Pontevedra CF (3-1)

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Pontevedra asedió la portería del Deportivo Aragón en un partido bronco en Pasarón. Están a dos partidos de lograr el ascenso

19 may 2024 . Actualizado a las 23:31 h.

Costó. Y mucho. Hizo falta consumir prácticamente los noventa minutos de partido para coger el billete a la segunda y última eliminatoria que permita al Pontevedra ascender a Primera Federación. Cumplir el objetivo con el que arrancó la temporada está a 180 minutos. Venían con el marcador en contra de Zaragoza, pero se guardaban el as de la afición en la manga. Las más de 6.500 gargantas que animaron sin descanso tuvieron la mejor recompensa posible. Y volverán a tener una labor crucial en dos semanas. Para eso aún queda lejos, esta semana toca celebrar y prepararse para lo que se viene por delante.

El Pontevedra de este domingo fue el de la remontada, el que recuperó ese espíritu del 2015 cuando se clasificó a costa de darle la vuelta al marcador en cada eliminatoria. Prácticamente tuvo que iniciar el partido con un gol en contra. Si ya venían con un 2-1 desde Zaragoza, a los nueve minutos, el Deportivo Aragón se adelantó con una gol de Pau Sans a la contra sin que nadie lo pudiese detener. La jugada no estuvo exenta de polémica después de que se iniciase con una supuesta falta sobre Álex González que el árbitro no pitó. Los granates aumentaban la desventaja y estaban obligados, al menos, a anotar dos más. Faltaba acierto en cada uno de los lanzamientos en un asedio que el filial zaragozano respondía con velocidad.

Insistían los de Yago Iglesias sin demasiada precisión, salvo un balón al que casi llega Ángel Bastos en esos primeros minutos. Y en esa presión sin premio, los de Emilio Larraz desplegaron su velocidad a la contra para toparse con el salvavidas de Churre, que después de que el balón quedase muerto tras una parada de Edu Sousa, Pau Sans golpeó raso al primer palo para que el de Marín le desviase la trayectoria. El estadio contuvo el aliento ante lo que pudo ser una sentencia. El primer córner en contra llegaría a los veinte minutos para hacer olvidar a los granates esa psicosis a balón parado de la que hablaba Yago Iglesias en la previa.

Al Pontevedra de la primera mitad le faltaba acierto, salvo la presión de Chiqui y los zarpazos de Álex González, para hacer estirar a Acín. Le costaba convertir en gol el asedio con el que acorralaban al Deportivo Zaragoza. Tuvo que ser Yelko Pino quien obrase el primer milagro de la tarde con un disparo cruzado que ponía el empate en el partido y recortaba distancias en el marcador general. Una jugada dentro del área en la que recibió, recortó, amagó con disparar y envió al fondo de la malla finalmente para despertar el partido de un letargo peligroso en el que se había metido.

Los últimos minutos antes del descanso, el Pontevedra fue capaz de generar ante un rival que se veía desbordado.

A la vuelta de vestuarios, Charly comenzó amenazando con un disparo que Acín le sacó de los pies cuando aún no se había cumplido casi el primer minuto. Poco después llegaría un disparo a media altura de Álex González desde la banda que el portero zaragozano despejó para entregar el rechace a Charly, que solo en la línea de gol envió el balón fuera.

El equipo necesitaba un cambio y Yago Iglesias hizo el más importante de la tarde al darle entrada a Toño por Ángel Bastos al final del minuto 64. Es un minuto para recordar porque marcó el cambio del partido. Apenas un minuto después, recibió un balón que dejó suelto Charly y solo tuvo que empujar para empatar la eliminatoria. Pero la fiesta estaba aún por llegar en el tiempo de descuento. Cuando el equipo se preparaba para la prórroga, otra vez Toño despertó al estadio con el gol que dio la victoria y el billete definitivo para la siguiente eliminatoria. Pasarón estalló con el tercero y le abre el camino para poder soñar con un ascenso a Primera Federación.

FICHA

PONTEVEDRA CF: Edu Sousa, Bastos (Toño Calvo, min 61), Churre, Mario Gómez, Álex González, Yelko, Chiqui (Guèye, min 89), Samu, Dalisson, Garay y Charly (Rufo, min 77)

DEPORTIVO ARAGÓN: Guillermo Acín, Alejandro Jay, Pablo Cortés, Pau Sans, Fabio Conte (Johanner, min 65), Juan López (Diego Hernández, min 65), Aitor Mañas, Reda (Sola, min 44), Óscar Vacas, Juan Sebastián y Hugo Barachina (Pinilla, min 82).

GOLES: 0-1, min 9: Pau Sans. 1-1, min 37: Yelko Pino. 2-1, min 67: Toño Calvo. 3-1, min 90: Toño Calvo.

ÁRBITRO: Francisco Crespo, Jaime Campelo y Borja Mata. Amonestaron a Álex González y Yelko, del Pontevedra. A Juan Sebastián, Johanner y Óscar Vacas, del Deportivo Aragón. Expulsaron con roja directa a Yago Iglesias y amonestaron al entrenador de porteros, Moncho Martínez.