¿Tratar heridas crónicas con ayuda de inteligencia artificial?
PONTEVEDRA CIUDAD
Un equipo de enfermería del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés lidera un proyecto europeo dotado con 1,5 millones de financiación
14 may 2024 . Actualizado a las 21:55 h.Un equipo de profesionales de enfermería del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés coordinará un proyecto de investigación a nivel europeo llamado Icarewounds. Según explican desde el Sergas, consiste en el desarrollo, con inteligencia artificial, de un modelo informático integral de cuidado de pacientes para abordar el tratamiento de heridas crónicas. Tras un largo trabajo de varios años, el proyecto alcanzó una financiación europea de millón y medio de euros. Se inicia este mes de mayo y tendrá una duración de tres años. Desde el área de salud se liderará un estudio clínico multicéntrico que se llevará a cabo en hospitales de tres países (España, Irlanda y Polonia). Con él se pretende validar ese modelo informático con el objetivo final de que esa aplicación pueda ser una herramienta implantada en los sistemas sanitarios reales.
El investigador principal es el enfermero José Manuel Rosendo Fernández, supervisor de procesos y cuidados de enfermería y responsable de la unidad de heridas del área. Junto a él participan otros profesionales pontevedreses de enfermería con amplia trayectoria: Ana García Fernández, subdirectora de Enfermería del área sanitaria; José Antonio Esperón Güimil, enfermero del centro de salud de Anafáns en Poio; y Teresa Loureiro Rodríguez, supervisora de la unidad de corta estancia del Hospital Montecelo. El proyecto Icarewounds es una alianza con otros investigadores del ámbito sanitario procedentes de Italia, Polonia, Irlanda y Finlandia, junto a los que concurrieron a la primera convocatoria de la iniciativa supramunicipal THCS (The European Partnership on Transforming Health And Care Systems), que lleva por nombre Healthcare of the future.
Todos los profesionales del área de Pontevedra que participan en el proyecto pertenecen al grupo de investigación Calidade de Vida QoLe, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), que es la institución que da soporte y coordinará todo este trabajo de investigación, con el apoyo del centro tecnológico Gradiant, de Vigo, empresa responsable del desarrollo del modelo de aplicación. Explican desde el Sergas que el proyecto trabajará en una aplicación informática que tratará de integrar nuevas tecnologías y otras ya existentes de E-Saúde e inteligencia artificial fiables, con las que poder diagnosticar una herida crónica en el paciente. Esta innovación, subrayan, permitirá optimizar los procesos, facilitar al personal sanitario la toma de decisión sobre los mejores tratamientos en cada situación, reducir los tiempos de curación y el coste en apósitos y otros recursos sanitarios. Además, facilitará la personalización de los cuidados, dotará al personal de herramientas para optimizar la atención y posibilitará la comunicación y colaboración entre niveles asistenciales y la prestación de cuidados sin fisuras, evitando la aparición de eventos adversos.