Esqu, Reme y su grupo, tras completar la Pontevedrada 2024: «Fue muy emocionante»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El grupo al completo en Pontevedra, el sábado, antes de la salida de la marcha
El grupo al completo en Pontevedra, el sábado, antes de la salida de la marcha Ramón Leiro

Él, ciego, y ella, con un 10 % de visión y dos trasplantes de riñón, vivieron su primera marcha junto a ocho voluntarios. Dicen que es muy dura y hay que estar preparados

30 abr 2024 . Actualizado a las 09:00 h.

«Los últimos diez kilómetros son los más duros e íbamos justitos». Quien lo cuenta es Juan Manuel Escudero, Esqu, poco antes de dejar Pontevedra para volver a Madrid en tren. Él, ciego, y Reme Serrano, su mujer, con un 10 % de visión y doble trasplantada de riñón, completaron la Pontevedrada 2024 junto a ocho voluntarios. Acabaron cansados, pero felices con la experiencia. «Al final llegamos al completo. Se nos hizo bastante largo, estábamos extenuados y fatigados, pero contentos, sobre todo por Reme», decía Esqu este lunes. Subraya que tras la parada del hotel Scala, en Padrón, faltaba lo peor. Pero aguantaron, no sin sufrimiento, y cuando llegaron al Obradoiro les esperaba un pasillo de aplausos para recibirlos.

Fue para ellos muy emocionante tras 17 horas de caminata. Llegaron pasada la una y media a la plaza. Cansados, alguno con ampollas y otro maltrecho de las rodillas. Dice Esqu que la experiencia, que no habían vivido de noche, es «durísima y hay que estar preparados». Ellos lo estaban. Menos mal que apenas llovió, sino se hubieran retirado. Reme, ya recuperada, relata que llegó súper cansada, pero que mereció la pena sentir que había gente esperando: «Fue muy emocionante».

Roberto Ruiz-Valdepeñas, uno de los voluntarios y miembro del grupo de montaña de la ONCE, lo vivió como un cóctel de experiencias: desde el cansancio y el esfuerzo a la camaradería: «España es un país solidario en donación de órganos, colaborar en algo como esto dispara las emociones y tiras de corazón para llegar». Enhorabuena.