Los niños toman la palabra: Pontevedra impulsa el primer Consello da Infancia de Galicia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ana Barreiro, Demetrio Gómez y África Martínez, durante la presentación del Consello da Infancia de Pontevedra
Ana Barreiro, Demetrio Gómez y África Martínez, durante la presentación del Consello da Infancia de Pontevedra S.B.

En septiembre se constituirá este órgano consultivo, del que formarán parte 18 estudiantes de 4.º y 5.º de primaria

05 mar 2024 . Actualizado a las 12:54 h.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci —inspirador de muchas de las políticas de humanización del espacio público llevadas a cabo en Pontevedra— sostiene que «una ciudad mejor para los niños será también una ciudad mejor para todos». Con esa idea el gobierno local se ha propuesto hacer realidad uno de los planteamientos de Tonucci: la creación de un Consello da Infancia en el que tendrán voz niños y niñas pontevedreses, un espacio en el que podrán exponer sus propuestas para la ciudad y que servirá como «órgano consultivo» del propio Ayuntamiento.

El concejal de Educación, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), dio a conocer la iniciativa este lunes acompañado de África Martínez y Ana Barreiro, que forman Taller Abierto, un colectivo que fomenta la participación ciudadana. Ambas llevarán a cabo estas semanas, en el marco del Salón do Libro Infantil e Xuvenil, dos talleres dirigidos a niños —uno para incidir en la importancia de la participación y otro planteado como una actividad creativa para formular propuestas para los espacios del propio Salón— concebidos como «experiencia piloto» para ese futuro Consello da Infancia, que se quiere constituir en al inicio del próximo curso.

Gómez Xunqueira prevé que a través de este futuro órgano «a rapazada poida dar a súa opinión sobre a cidade, sobre calquera aspecto». En principio se prevé que el Consello da Infancia esté formado por 18 miembros, ya que ese es el número de colegios que hay en el municipio. Estará abierto a estudiantes de 4.º y 5.º curso de educación primaria, y sus integrantes se elegirán por sorteo entre estén interesados en participar. Habrá un proceso de inscripción previa a través de la web municipal, que se anunciará oportunamente. El único condicionante del sorteo será que el órgano sea paritario. Los «consejeros» serán designado para un período de dos años.

El Consello se reunirá periódicamente —se baraja una sesión cada quince días— y se levantarán las correspondientes actas de lo que allí se trate, que podrá ser cualquier asunto relacionado con la ciudad. Entre las funciones que tendrá figuran «propoñer iniciativas para promover os dereitos da infancia ou atender outras necesidades deste sector de poboación», así como «colaborar co Concello actuando como canle de comunicación das opinións de nenos e nenas», e incluso «ser consultado e opinar respecto dos proxectos normativos, plans e programas do Concello que afecten á infancia».

«Estamos comezando o traballo —indicó el concejal de Educación— para que o Consello non quede baleiro. Queremos que funcione coma un órgano consultivo do alcalde, que faga propostas que sexan realizables».

Actualmente hay cuatro Consejos de la Infancia en España, con los de Huesca y Valencia como los más activos. El de Pontevedra será el primero que se constituirá en Galicia.