Del pastizal de Amil a la laguna de Major: 22 nuevos humedales para Pontevedra y su entorno

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La laguna de Major, en Noalla, incorporada ahora al inventario de humedales de Galicia
La laguna de Major, en Noalla, incorporada ahora al inventario de humedales de Galicia EMILIO MOLDES

La ampliación de las zonas húmedas de interés autonómico amplía el listado en la comarca desde Sanxenxo hasta A Lama

21 feb 2024 . Actualizado a las 12:42 h.

La puesta al día del Inventario de Zonas Húmidas de Galicia, realizado por la Consellería de Medio Ambiente, ha implicado la incorporación de 22 nuevos espacios naturales de Pontevedra y su entorno a la lista autonómica. La publicación apareció este martes en el Diario Oficial de Galicia, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. La primera relación se hizo en el 2023 e incluyó espacios tanto continentales como insulares como Ons y Onza, pero no Tambo. La revisión de los datos implica la incorporación de terrenos, la mayoría de menos de dos hectáreas y pertenecientes a nueve municipios.

En el concello de Pontevedra, Medio Ambiente tenía catalogados ámbitos como la Xunqueira de Alba o el embalse de Pontillón de Castro desde el principio. Ahora le suma otros cinco. Se trata de A Gándara, una estrecha franja de vegetación paralela al trazado del río Rons y al barrio de O Burgo. También hay que tener en cuenta el embalse de Bora, de 5,65 hectáreas, así como A Fracha y dos lugares de Xeve, que son Chao dos Bidueiros y Fonte Cuncheiros.

En la actualización del censo de humedales en el entorno pontevedrés, la Xunta ha tomado nota del pastizal de Amil, en el concello de Moraña. Esta es la mayor superficie de las que se han adherido a la relación de este año, porque se extiende por 16,17 hectáreas.

En Caldas de Reis, se ha incorporado Chaín; mientras que en Cuntis se corresponde con el embalse de Ponte do Ramo, en Cequeril. Asimismo, en Cerdedo-Cotobade se añade desde esta semana la Charca de Caroi.

Campo Lameiro y A Lama son los dos concellos que contabilizan más áreas nuevas. En el primero se trata de los embalses de Montes y Pedre, Campo das Fragas, O Cubillón y Cadavo. En A Lama, el grueso de los humedales son pequeñas áreas en la Serra do Suido. Es uno de los municipios de la provincia con más llamadas en el inventario y que ahora las incrementa con los embalses de Seixido y Gaxate, los azudes de Liñares y Xesta. Embalses también son A Toma y Ponte Caldelas, en el concello vecino.

En los municipios costeros también hay más menciones en el catálogo autonómico. En Sanxenxo, el grueso de los humedales se concentran en Vilalonga y Noalla y se incorpora como nuevo espacio en esta lista a la laguna de Major. Por último, en Vilaboa se suma la cantera de Paredes, que incrementa la zona inventariada en esta parroquia donde ya lo están las salinas desde el primer listado.