El PP ganó en 90 mesas electorales en Pontevedra y el BNG se impuso en 16

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Colegio electoral instalado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva ,en Pontevedra,  el pasado domingo
Colegio electoral instalado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva ,en Pontevedra, el pasado domingo MONICA IRAGO

El PSOE solo logró más votos que los nacionalistas en una de las 106 urnas

20 feb 2024 . Actualizado a las 12:16 h.

El Partido Popular obtuvo el pasado domingo una victoria incontestable en el municipio de Pontevedra, ya que se impuso en 90 de las 106 mesas electorales. El BNG logró ser la lista más votada en 16 de ellas; y el PSOE apenas logró sacudirse el estigma de ser la tercera fuerza en una de las ocho mesas de Monte Porreiro, en la que quedó segunda al superar por un puñado de votos a los nacionalistas.

El PP, que en el conjunto del municipio obtuvo el 44,96 % de los votos (un total de 20.313 apoyos), obtuvo cifras destacadas en Campañó, donde superó el 55 % de los votos en las cuatro mesas, alcanzando el 61,06 % en una de ellas. Y obtuvo el menor porcentaje de votos en A Canicouva, feudo habitual del BNG, donde los de Alfonso Rueda se quedaron en el 24,29 %.

Esta última mesa, la de Ponte Sampaio y una en Marcón fueron las únicas del rural en las que el BNG logró imponerse.

En el centro urbano, el PP se movió entre el 36,38 % de los votos logrados en una mesa de la plaza da Cítara y porcentajes por encima del 55 % en las dos del IES Sánchez Cantón. En estas dos últimas, significativas por tratarse del punto de votación de los vecinos afectados por el cierre de Reina Victoria, el PSOE no solo fue tercera fuerza sino que el BNG dobló ampliamente en votos a los socialistas.

Salvando el caso de A Canicouva, donde el BNG obtuvo el 65,71 % de los sufragios, los nacionalistas lograron buenos resultados en O Gorgullón (44,51 % de los votos) y Cobián Roffignac (44,43 %), así como en dos de las mesas de Herminia Fariña Cobián (ambas con más de 40 % de los votos).

 

Rafa Domínguez: «Un resultado histórico para el PP de Pontevedra»

El presidente local del PP, Rafa Domínguez, calificó de «histórico» el resultado obtenido en Pontevedra, el mejor para su partido «al menos desde el año 2001». Destacó que los 20.313 votos obtenidos el pasado domingo suponen superar en más de 3.000 los logrados en el municipio en las autonómicas del 2020, y hacen de Pontevedra «una de las pocas ciudades gallegas en las que subió el PP».

Para Domínguez, dos son los factores que determinaron este resultado: el hecho de que el candidato, Alfonso Rueda, sea vecino de Pontevedra y el «incesante trabajo» llevado a cabo por el PP local.

Lores destaca la subida del BNG con respecto a las gallegas del 2020

Para el BNG, la noche del domingo fue agridulce. Feliz porque se obtuvo el mejor resultado histórico tanto a nivel gallego como en unas elecciones autonómicas en Pontevedra; pero decepcionante porque no se logró el objetivo, que era llevar a Ana Pontón a la presidencia de la Xunta.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aplaudió que «o BNG non ten teito» y que el incremento de votos en Pontevedra con respecto a las autonómicas del 2020 fue de 7 puntos, pasando de 10.717 a 15.571 apoyos. «O PP subiu menos» en la ciudad, apuntó el regidor, para quien el BNG es «unha alternativa consolidada» para la Xunta.

Iván Puentes cree que es necesario analizar las causas de la caída del PSOE

La peor parte de la noche electoral en Pontevedra se la llevó el PSOE, que se quedó en 6.256 votos, perdiendo más de 5 puntos con respecto a los resultados del 2020. El portavoz municipal y secretario de organización de la agrupación local, Iván Puentes, admitió que el resultado «non foi o desexado nin o esperado» pero se consoló afirmando que el descenso en Pontevedra es menos acusado que en otras ciudades.

Puentes afirmó que tras la debacle del pasado domingo toca «reflexionar, pensar e analizar» las causas que llevaron al PSOE a obtener un resultado tan decepcionante tanto a nivel autonómico como local.