Mourente se prepara para servir «o mellor caldo do mundo» el fin de semana del 9 y 10 de marzo

PONTEVEDRA CIUDAD

Será la edición número 32 de la fiesta gastronómica por excelencia en Pontevedra
16 feb 2024 . Actualizado a las 18:20 h.Para caldo, Mourente... y son siete tazas, mejor que mejor. La parroquia pontevedresa se prepara la edición número 32 de su Festa do Caldo, una tradición que ha crecido con los años siempre de la mano del Concello de Pontevedra, tal y como reconocían y agradecían este viernes algunos de los integrantes de la Orde do Caldo Galego de Mourente, con Antonio Reguera y Santiago Laya al frente. Acompañados de la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, lanzaron una invitación a todos los pontevedreses a asistir a la fiesta gastronómica el fin de semana del 9 y 10 de marzo. El sábado, para asistir a la preparación del caldo y el cocido, en para los que se manejan cifras espectaculares: 290 kilos de carne de ternera, 84 de lacón, 160 de panceta, 210 de oreja, 120 de morro, 60 de cacheira, 70 de chorizos, 60 de gallina, 100 de espinazos de pollo, 10 de fabas, 390 de patatas, 2 de unto, 920 manojos de grelos y nabizas y 90 repollos. La preparación comenzará a las cuatro de la mañana del sábado en el local de la asociación de vecinos de Os Areáis, y se emplearán 14 ollas de 60, 80 y 100 litros de capacidad.
El mismo sábado se nombrarán nuevos cofrades de la Orden a las concejales Eva Vilaverde y María Xosé Abilleira; al presidente y vicepresidente de la Diputación, Luis López y Rafa Domínguez; al presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas; al general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo; y al comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona. Con ellos, la Orde do Caldo Galego de Mourente pasará a tener 157 cofrades.
El domingo día 10 tendrá lugar el evento gastronómico en las carpas de degustación. Los precios fijados para este año son de 2,50 euros la cunca serigrafiada de caldo, «con dereito a repetir»; y 6 euros la cazuela de cocido.