Lores esquiva la moción de censura y logra sacar adelante el presupuesto de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en la sala de prensa del Concello
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en la sala de prensa del Concello Ramón Leiro

La falta de acuerdo entre PP y PSOE da pie a la aprobación inicial de las cuentas, pendiente de su exposición pública

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplió el guion previsto, y la tramitación política del presupuesto municipal de Pontevedra para este 2024, la más accidentada de las que se recuerdan en la ciudad, culminó ayer viernes con la firma del decreto por el que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), anunció la aprobación inicial del documento —que asciende a 97,4 millones de euros— y su exposición pública.

Llegar a este punto no fue sencillo para el veterano alcalde, en el cargo desde 1999. Con un gobierno en minoría (9 concejales de 25), Lores no fue capaz de lograr el apoyo ni del PP (11 ediles) ni del PSOE (5) para sacar adelante las cuentas en un pleno celebrado el 29 de diciembre. Ante ese bloqueo, optó por aplicar el artículo 197 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y vinculó el presupuesto a una cuestión de confianza. Esta se debatió el 8 de enero, y el regidor pontevedrés volvió a toparse con el rechazo de los dos grupos de la oposición.

Entonces, empezó a correr un plazo de un mes para que PP y PSOE articularan una moción de censura proponiendo a un alcalde alternativo. De lo contrario, el presupuesto se aprobaría automáticamente.

Ya en ese pleno de enero los socialistas dejaron claro que no darían la alcaldía al PP, por lo que la aprobación del presupuesto era una simple cuestión de tiempo. El plazo venció en la medianoche del jueves sin rastro de moción de censura, por lo que Lores comenzó su jornada ayer firmando el decreto por el que se aprueban inicialmente las cuentas.

El alcalde, que calificó la actitud «obstrucionista» de la oposición como una «gamberrada» y una muestra de «democracia negativa, pois destrúe en lugar de construír», abogó por que ahora al PP y al PSOE «lles entre o sentidiño e deixen gobernar», ya que no fueron capaces de articular una alternativa.

Con todo, el presupuesto todavía no entrará en vigor, ya que tiene que someterse a exposición pública. Esta se iniciará una vez que se publique el decreto en el Boletín Oficial de la Provincia —previsiblemente a principios de la próxima semana—, y habrá quince días hábiles para que asociaciones, sindicatos o incluso particulares puedan presentar alegaciones. Ahora bien, no cabe cualquier tipo de reclamación, sino solo atendiendo a tres motivos, tal y como recoge la Ley de Haciendas Locales. El primero, «no haberse ajustado en su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en la ley». En segundo lugar, «omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la entidad local». Y, por último, «ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación con los gastos presupuestados».

Si no hay alegaciones, el documento quedará aprobado definitivamente. Si las hay, las tendrá que resolver el Pleno, previo informe de los servicios jurídicos.