Ourense CF y Pontevedra igualan fuerzas en un derbi sin pegada (0-0)

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El aspecto defensivo predominó en el derbi de la Segunda Federación entre el Ourense y el Pontevedra
El aspecto defensivo predominó en el derbi de la Segunda Federación entre el Ourense y el Pontevedra Santi M. Amil

Ambos contendientes impusieron el trabajo defensivo sobre su oponente

09 dic 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

Los dos estandartes gallegos de la Segunda Federación se cruzaron en la tarde de Oira, donde el Ourense CF y el Pontevedra CF terminaron obligados a pactar un 0-0 fruto del equilibrio entre ambos conjuntos. Los de casa logran dormir un sábado más como líderes de la competición, mientras esperan el resultado de un Zamora que sí podría arrebatarles la primera plaza. Los granates, por su parte, continuarán en el top tres.

El duelo de la jornada comenzó con un trampantojo en forma de ocasión clarísima para el visitante Rufo, que se encontró solo encarando a Marqueta en el minuto dos, tras el regado de Rubén Prado. El arquero dejó sin espacio al ariete, que malogró el uno a uno. Fue solo un efecto visual, porque el esférico merodeó muy poco por las porterías. Un escenario poco habitual para dos contendientes que suelen trabajar bien en fase defensiva, pero además llevan peligro al área rival con notable facilidad.

Tanto Rubén Domínguez como Iago Iglesias se conocen a la perfección y taponaron bien hombres clave, a la vez que movían piezas a nivel táctico, con Jerin haciendo un gran despliegue defensivo en la parcela ancha y con Bastos doblando lateral en el bando forastero, donde realizaron ayudas constantes para bloquear las caídas a banda de Amin, a la vez que anulaban a dos hombres tan incisivos como Alberto y Álex Gil.

Ni siquiera el balón parado pudo sorprender a dos escuadras concentradas en los marcajes y en ocupar del mejor modo los espacios encomendados por los técnicos. Al descanso se llegó con la impresión de un enfrentamiento muy cerrado y la necesidad de realizar ajustes para traspasar dos auténticos muros.

A la vuelta del terreno se pudo ver a un plantel ourensano que presionaba más arriba, pero no logró recuperar cerca de la jaula rival, para poder inquietar más a un Edu Sousa que estaba pasando desapercibido. En frente caló la idea de intentar el disparo lejano y lo ensayó Toño Calvo, que no sorprendió a Marqueta, quien resolvió en dos tiempos. Algunos minutos después, el que hizo lo mismo fue Samu Mayo, con un violento golpeo que no encontró portería.

Los ourensanos parecían atascados en la zona de tres cuartos y el técnico de los pontevedreses creyó que en la última media hora debía acercarse más al gol con la entrada de Chiqui. El extremo dispuso de la mejor ocasión del partido, encontrándose con un marqueta hábil que la repelió. Con Brais Penela y Gabri Palmás, los de casa también intentaron profundizar más en el tramo final de la confrontación, pero a medida que avanzaban los minutos se complicaban esas intentonas y el 0-0 se hacía casi aceptable por los hombres que habían realizado un arduo esfuerzo durante la reñida disputa.

La igualada también la dieron por buena ambas aficiones, tras un derbi de un notable ambiente en las gradas, puesto que varios cientos de seguidores pontevedreses se desplazaron a Oira, para disfrutar de un partido que si bien no fue vistoso en cuando a oportunidades para anotar, sí demostró por qué unos y otros tienen muchas papeletas para luchar por las plazas de ascenso y promoción en su grupo en esta Segunda Federación.

Muchos aficionados granates se desplazaron este sábado a Ourense para seguir un partido que acabó en empate
Muchos aficionados granates se desplazaron este sábado a Ourense para seguir un partido que acabó en empate Santi M. Amil

Ourense 0

Marqueta, Andrada (Nacho Fariña, min 79), Cristian Moreno, Miguel Prado, Facu Ballardo, Fidalgo, Jerin (Portela, min 87), Álex Gil (Gabri Palmás, min 79), Alberto Gil (Brais Penela, min 70) y Amin. 

Pontevedra 0

Edu Sousa, Garay, Mario Gómez, Churre, Álex González, Samu Mayo, Toño (Borja Domínguez, min 75), Yelco Pino, Bastos (Chiqui, min 62), Dalisson y Rufo (Charly, min 75).

GOLES: No hubo

ÁRBITRO: García Navas, perteneciente al comité de Madrid. Condujo bien la contienda, mostrando cartulinas amarillas a los locales Andrada, Jerin y Facu Ballardo, así como a Samu Mayo, Mario Gómez y Charly entre la formación visitante.