De A Coruña a Pontevedra; el viaje al sur de las sudaderas que nos recuerdan que vivimos en el paraíso
PONTEVEDRA CIUDAD
Cero de Costa abre una tienda en la ciudad del Lérez ofreciendo diseños que permiten presumir de las mejores playas de las Rías Baixas
05 dic 2023 . Actualizado a las 10:24 h.Sabemos que más aquí del telón de grelos, en la Gallaecia romana y actual Galicia, vivimos en el paraíso. Lo sabemos. Pero cuando la lluvia arrecia y las ancas de rana están a punto de salirnos ya en los costados tras encadenar temporal tras temporal, se nos olvidan las bondades de esta tierra verde y azul. Así que nunca está de más que haya propuestas creativas que nos recuerden que no, que por mucho que ahora no podamos cerrar el paraguas, el paraíso existe y está aquí. Lo hace una firma llamada Cero de Costa; una empresa que llevan al alimón Paula Costa y Susana Martínez y que sigue la estela de las marcas que traducen la Galicia bonita a prendas de ropa. Ellas son especialistas en unas sudaderas bien especiales que hacen que presumamos de nuestras playas y que son ya mundialmente conocidas después de que Íñigo Quintero, el chaval de Pontedeume que se encaramó el número uno de Spotify, se vistiese y fotografiase con una de ellas. Tras estrenarse en el 2021 con un local en A Coruña, la empresa pone ahora rumbo al sur y se planta con una segunda tienda en Pontevedra; en pleno centro.
Vayamos a los inicios de la mano de Susana Martínez, una de las creadoras de Cero de Costa. Cuenta ella que, en el año 2021, convirtieron su pasión por el mar, el surf y la Galicia bonita en un proyecto empresarial. Se les ocurrió que podían hacer una lista de playas y plasmarla en la parte trasera de unas sudaderas en las que, por delante, se lee el nombre de una ciudad o lugar de Galicia. La de A Coruña fue un bombazo. Pero, como bien reconoce ella, en esta Galicia del minifundio donde todos tenemos nuestra playa, cala o incluso roca, todo el mundo quería una sudadera en la que saliese el lugar donde se pone a remojo. Así que hubo que ir moviendo marcos y haciendo nuevos diseños: «La gente quiere que su playa salga en la sudadera, nos piden de muchos sitios. Ahora mismo de Galicia ya las tenemos casi todas por ese motivo, porque cada uno quiere llevar su playa encima», indica Martínez. Los diseños gustan a los de aquí y a los de fuera, porque es «como llevar un trocito de verano encima». ¿Y quién no quiere echarse el estío a la espalda con la que está cayendo?
El tirón de las Rías Baixas en cuestión de playas es tal que, antes ya de esta incursión en Pontevedra, Cero de Costa estuvo presente en los meses de verano tanto en Sanxenxo como en la ría viguesa, donde tuvieron buen tirón sus sudaderas. Tras las experiencia de tiendas temporales en esos puntos tan turísticos de las rías, pensaron en abrir un negocio estable en el sur de Galicia. Y todo les atrajo hacia Pontevedra: «Nos da la sensación de que el rollo que lleva nuestra marca pega mucho con la ciudad y con su gente, que es muy de estar en la calle disfrutando y que tiene gran apego a sus zonas de la costa. Además, creemos que a los pontevedreses les gustará presumir de ciudad», explica Martínez.
Así que se lanzaron con una tienda en el inicio de Benito Corbal, junto a la Peregrina, cuyo tamaño diminuto es inversamente proporcional al riquiñismo con el que mira a Pontevedra. Ahí hay sudaderas que llevan el nombre de la ciudad por delante y las playas del entorno por detrás. Y, por supuesto, las que presumen de Sanxenxo. Prendas para recordarnos que Galicia es calidad.