La Fundación Manuel Moldes exhibe en Pontevedra el legado del artista

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La entidad impulsará la obra de nuevos creadores

01 dic 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

Con la inauguración este jueves de una exposición antológica en torno al artista Manuel Moldes, Misterio + Luz = Pintura Vida, comenzó su actividad pública la sede de la Fundación Manuel Moldes en la octava planta del Edificio da Xunta de Benito Corbal de Pontevedra. Esta muestra estará abierta hasta el 30 de marzo proponiendo «un percorrido polos diferentes momentos de quen foi unha referencia plástica galega nas últimas décadas, ata o seu pasamento en 2017», de tal modo que se exponen «as diferentes posibilidades expresivas que se pode atopar un creador ao longo da súa vida no desexo irrenunciable de establecer un elo coa súa contorna dende o seu taller, situado xustamente fronte a este espazo».

Ramón Leiro

Uno de los principales atractivos de esta exposición es el hecho de que en la misma se exhibirán algunas creaciones poco conocidas junto a otros que fueron restauradas para la ocasión.

Desde la fundación precisaron que, además de las dos salas donde se exponen estas obras y gracias al apoyo de la Xunta, se dispondrá de «diferentes espazos para a perfecta conservación das diferentes pezas de Manuel Moldes, tanto obras de gran formato como obras en papel ou gravados».

Ramón Leiro

Una vez se clausure la muestra inaugurada este jueves, la intención es que una de las dos salas exhiba la colección permanente del artista pontevedrés, «coa posibilidade de ir modificando as obras alí presentes», mientras que la segunda acogerá la producción de otros creadores que tendrán así la posibilidad de exponer sus trabajos en un espacio adecuado. En este sentido, se pondrá especial interés «pola exhibición da obra de novos creadores, incidindo así no forte vencello que Manuel Moldes tivo sempre coa mocidade dende o seu papel de mestre na Facultade de Belas Artes de Pontevedra».

En la presentación de este nuevo espacio expositivo participaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Manuel Moldes, May Díaz Cacheda.

Presencia en Culturgal

De igual modo, y aprovechando la celebración en Pontevedra de Culturgal, está previsto que se realice una presentación pública de esta fundación, así como de «os seus fins e próximos proxectos». Además, se proyectará un vídeo de sus instalaciones realizado por Marcos Portela, «quen xa asinou outros traballos audiovisuais arredor do pintor».