La DGT saldrá de A Xunqueira da Gándara si se le cede otra parcela

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los terrenos de la DGT en A Xunqueira ocupan una superficie de 6.875 metros cuadrados
Los terrenos de la DGT en A Xunqueira ocupan una superficie de 6.875 metros cuadrados RAMON LEIRO

El Concello de Pontevedra ofrecerá suelo municipal para trasladar el centro de exámenes

28 nov 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

La Diputación dio el primer paso y la restauración paisajística de los más de 20.000 metros cuadrados que ocupaban la imprenta Provincial y el Parque de Maquinaria en terrenos de A Xunqueira da Gándara es prácticamente una realidad. Le siguió la Xunta, que ya ha anunciado su intención de levantar también sus instalaciones en la zona lindante con el Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Y ahora es la Administración del Estado la que comienza a dar pasos para recuperar terrenos de dominio público marítimo-terrestre ocupados desde hace décadas en la zona. Concretamente, la Dirección General de Tráfico trasladó al Concello de Pontevedra su voluntad de abandonar A Xunqueira, donde ocupa una parcela de 6.875 metros cuadrados en la que se encuentra el centro de exámenes.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dio cuenta este lunes de la comunicación recibida desde la DGT, que es repuesta a una carta enviada por el propio regidor en abril de este año. «É unha boa nova para a cidade e para a Xunqueira da Gándara», subrayó Lores al referirse a la voluntad de la DGT de abandonar el espacio natural.

Concretamente, el escrito recibido en el Concello está firmado por la secretaria general de la DGT, María Lidón Lozano Pérez, y señala que «no hay inconveniente en trasladar las instalaciones (...) siempre y cuando se ofrezcan terrenos o instalaciones cuyas características técnicas, ubicación y accesibilidad sean adecuadas para la prestación del servicio público que se viene brindando a los ciudadanos, en el término municipal de Pontevedra».

Lores está dispuesto a recoger el guante y a sentarse a hablar «canto antes» con la DGT para conocer la necesidad de terrenos. «Ofreceremos terreos», apuntó el alcalde, que recordó que el Concello dispone de diversas parcelas entre 8.000 y 12.000 metros cuadrados que podrían ponerse a disposición de la DGT.

El alcalde, Fernández Lores, señala sobre un plano la parcela de la DGT en la Xunqueira da Gándara
El alcalde, Fernández Lores, señala sobre un plano la parcela de la DGT en la Xunqueira da Gándara S.B.

El organismo estatal tiene en A Xunqueira da Gándara una edificación en la que durante décadas se realizaron los exámenes teóricos —ahora se han trasladado casi en su totalidad a las nuevas oficinas en Campolongo—, y una explanada para los exámenes «de maniobras», que se realizan en un circuito cerrado., es el caso del carné de motocicleta y de vehículos especiales, como camiones articulados o con remolques, autocares, vehículos agrícolas y otros.

Parcelas municipales

Previamente a la recepción de la misiva, Lores ya había mantenido algún contacto con la jefa provincial de Tráfico, y podría ser que la DGT precise de algo más de superficie de la que dispone actualmente en A Xunqueira para habilitar un parque cerrado para estos exámenes. A este respecto, el alcalde no cree que haya problemas, y apuntó, «sen que isto que dicir nada», que el Concello dispone de una parcela de 10.000 metros cuadrados en Valdecorvos y otra de 12.000 en Tomeza, como posibles ubicaciones.

Lores atribuyó esta disponibilidad de la DGT para salir de A Xunqueira y facilitar la renaturalización y ampliación del espacio natural a las negociaciones entre BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Hace una semana Costas desbloqueó el vial de Mollavao, que llevaba seis años esperando, y ahora la DGT acepta dejar la concesión de terrenos de dominio marítimo-terrestre de que dispone desde los años 70. «Non é casualidade», subrayó el alcalde, quien puso en valor «o traballo feito por Carme da Silva», concejala del gobierno local, senadora e integrante de la comisión negociadora del BNG con el PSOE estatal. «Desas conversas saíron acordos públicos plasmados nun documento e outros que iran saíndo. Haberá máis», insistió Lores.

La Xunta siguió el camino abierto por la Diputación

Las concesiones administrativas otorgadas hace décadas a diversas Administraciones públicas en el entorno de A Xunqueira da Gándara suman alrededor de nueve hectáreas. Una cantidad importante si se tiene en cuenta que el Espazo Natural de Interese Local (ENIL) abarca 67 hectáreas. Desde hace años, el Concello viene demandando de los diferentes estamentos públicos la reversión de esas concesiones y que esos terrenos puedan renaturalizarse al ser lindantes con el ENIL.

La Diputación dio el primer paso para liberar su parte con la demolición del parque de maquinaria y de la imprenta provincial. La renaturalización de los espacios que acogían ambas naves está prácticamente rematada.

Las concesiones de que disponen Xunta y Estado suman 6,7 hectáreas. La Administración autonómica ya comprometió el traslado de un parque móvil al polígono de Botos (Lalín) y de la base de bomberos forestales a O Campiño. Además, en la reunión que mantuvieron hace un mes Lores y Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta comprometió la retirada del parque de maquinaria de la Consellería de Infraestruturas, que el gobierno gallego estudia llevarlo a una parcela del polígono de Barro, asumiendo el coste del desmantelamiento, la regeneración de los terrenos y la construcción de la nueva nave, a cambio de que la administración municipal asuma la titularidad de diversos tramos tres carreteras de titularidad autonómica: PO-546, PO-223 y PO-532.

Así las cosas, solo queda el Estado por mover ficha. La DGT ya lo ha hecho, y restan una parcela de Fomento (7.900 metros) y otras dos que suman unos 10.000 metros, que están si uso y cuya reversión ya pidió el Concello hace meses.