«Chegou un forte vento e arrincou parte da cuberta da nave de redeiras. Estaban mulleres dentro, pero non pasou nada»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El temporal Ciarán provoca el desbordamiento del Verdugo, donde dos coches terminaron «navegando»

02 nov 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

Árboles caídos, bolsas de aguas en calles y carreteras, algunas inundaciones... Desde esta pasado noche, la borrasca Ciarán está golpeando con fuerza a Pontevedra y su comarca. De este modo, son decenas las incidencias registradas en los concellos, de tal modo que solo en la capital provincial una decena de vehículos resultaron con daños de mayor o menor intensidad por la caída de árboles: media docena de turismos se vieron afectados en la plaza de Europa, dos en la rúa Bélxica, otro en la rúa Holanda, uno en la calle Escocia, así como otro en el estacionamiento de estación de tren.

Efectos de las rachas de viento en Pontevedra
Efectos de las rachas de viento en Pontevedra Capotillo

De igual modo, y sin salir de la Boa Vila, la Policía Local ha dado cuenta de la caída de cristales desde un edificio de la plaza de A Pedreira, así como de árboles o ramas en distintos puntos del término municipal, mientras que en Cobián Roffignac se ha precipitado al suelo un rollo de material de obra, posiblemente procedente de una construcción próxima. Asimismo, el viento ha derribado postes telefónicos en, entre otros puntos, el lugar de A Cardosa, en Marcón, Carballeira, en Salcedo, o la avenida de Montecelo, en Mourente, y unas vallas que protegían un andamio en la avenida de Vigo.

Esta ristra de incidencias se completa con el desplazamiento de una marquesina en mitad de la calzada en O Salgueiral, Bora, un farol inclinado en la avenida de Lugo, la presencia de cables en la calzada en Vilaverde, Mourente, o el desprendimiento de una luminaria en la plaza de Pasarón.

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Además, se ha registrado el desprendimiento de parte de una cubierta en Joaquín Costa procedente del patio de J. Jornet, inundaciones en la calle de O Santo, en Estribela, que obligó a cortar este vial mientras se evacúa el agua y se han registrado cortes en el suministro eléctrico en propiedades, tanto públicas como privadas, en Campañó, Verducido y Xeve. De igual modo, fue una constante en todo el entorno de Pontevedra el desplazamiento de colectores, como los de Loureiro Crespo o Alcalde Hevia en el caso de Pontevedra.

Capotillo

Sanxenxo y Poio

Por su parte, en Sanxenxo, aunque la mayoría de incidencias fueron menores, lo cierto es que se produjo una situación de pánico cuando el viento dañó la nave de redeiras de Portonovo. «Sobre as nove e vinte, chegou un vento moi forte e arrincou parte da cuberta. No lle imos chamar tornado, pero si un vento moi forte», precisó Martín Domínguez, patrón mayor de Portonovo.

Tras precisar que en el momento del incidente «estaban mulleres atando dentro», apuntó que, «grazas a deus, non pasou nada». Personal de Portos de Galicia se desplazó hasta la nave para valorar el alcance de los daños.

Sin salir de Sanxenxo, Ciarán causó daños en una dorna prácticamente única en su tipología, la Surfeira, propiedad de Amigos da Dorna de Portonovo, al derribarla cuando se encontraba en dique seco. Con una eslora de ocho metros y con capacidad para seis personas, esta dorna madre se encontraba varada de emergencia por los daños que había sufrido en la zona de popa durante a borrasca de mediados de octubre.

POLICÍA LOCAL DE POIO

También se registraron emergencias en Poio, donde ya el miércoles por la noche la Policía Local informó de un árbol que se precipitó sobre la autovía VG-4.8, que comunica la carretera de Vilagarcía (PO-531) con la de la costa (Po-308). De igual modo, se tuvo constancia de incidentes similares, ya en la mañana de este jueves, en la rúa Valiña y delante del cierre perimetral de la entrada principal de la parque de verano del Liceo Casino, en A Caeira. En este punto, se tuvo que cortar el tráfico y habilitar el sentido contrario de circulación.

POLICÍA LOCAL DE POIO

Desbordamiento del río Verdugo

Una de las imágenes de esta jornada se dio en el municipio de Ponte Caldelas, donde dos vehículos terminaron «navegando» como consecuencia de la crecida del río Verdugo en el paseo Cordo Boullosa. El alcalde Andrés Díaz aludió, asimismo, a «ducias de árbores caídas en estradas autonómicas, provinciais e municipais», el mismo destino que corrieron algunos postes de telefonía, así como confirmó algunos anegamientos.

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

En este punto, y dadas las previsiones de temporal para los próximos días, hizo un llamamiento para no estacionar a la orilla del río, caso del paseo da Calzada, detrás de la Casa da Cultura, Chan da Barcia o bajo el puente de madera. «Evitade os desplazamentos innecesarios e tomade as máximas precaucións!», advirtió a través de redes sociales.

Situación a nivel gallego

Desde el 112 reseñaron que las incidencias más frecuentes en toda la comunidad «déronse nas estradas, onde os servizos de emerxencias interviñeron maioritariamente pola presenza de árbores e pólas (334), postes e cables nas vías de circulación (45), terra e pedras (41) ou carteis e sinais de tráfico desprazadas (24)». No obstante, también destacaron las actuaciones preventivas para evitar situaciones de riesgo, medio centenar en las cuatro provincias gallegas.

Ramón Leiro

De este modo, la provincia que más sufrió los efectos de la meteorología adversa fue A Coruña, con 245 intervenciones, seguida de Pontevedra, con 183, mientras que en Lugo y Ourense se contabilizaron 76 y 48, respectivamente. Los concellos de Pontevedra, con dieciocho alertas, y Vigo, con catorce, fueron los más perjudicados en las Rías Baixas.