La única plaza de la zona antigua de Pontevedra sin bares ya tiene el suyo: «Abrimos Terra para dinamizar la zona»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Antonio Biempica y Dani Pedrosa, empresarios que abren Terra, en A Pedreira
Antonio Biempica y Dani Pedrosa, empresarios que abren Terra, en A Pedreira CAPOTILLO

El local de A Pedreira ofrecerá comida típica gallega con una elaboración muy cuidada

26 oct 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

No hay plaza en la zona monumental de Pontevedra que no tenga un bar, un restaurante o una cafetería donde tomar unas cañas. Solo quedaba A Pedreira y desde hoy, también se podrá comer en este rincón de la ciudad que resistió solitario el paso del tiempo en una zona que necesita una segunda oportunidad comercial. Pese a que el entorno del Mercado languidece, Antonio Biempica y Dani Pedrosa se enamoraron del bajo que se esconde en los soportales de esta plaza, junto al edificio del consello regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. En los últimos meses le dieron forma y desde hoy Terra echará a andar. «Asumimos que es un riesgo abrir en un sitio tan deshumanizado, pero lo que queremos es dinamizar la zona», comenta Biempica en la puerta del local, mientras detrás de los cristales hay un movimiento constante de mercancías y personal.

El pasado domingo hicieron una inauguración «que se nos fue de las manos» por la cantidad de apoyos que recibieron. Así que el lunes y martes tocó reorganizarse para arrancar ya sin descanso este miércoles a las ocho de la mañana. Abrirán durante todo el día para abarcar desde los desayunos hasta las cenas. Es casi una obligación tener un horario tan amplio para probar. Al menos eso es lo que señala Biempica, que resalta la tranquilidad de la plaza.

Abren en un octubre marcado por la lluvia, pero reconocen que hace una semana que recibieron la licencia y ya no quisieron esperar más. Buscan darle un nuevo aire a la zona con un negocio que como su nombre indica, invitará a tomar unas tapas clásicas como callos, pulpo o calamares, pero con una elaboración más cuidada. «El domingo esperamos tener una pulpeira», apunta Biempica, que ejerce como portavoz de Terra.

Su apertura es de las pocas que se registran en el entorno de la calle César Boente y el Mercado, más acostumbrados a ver como se cierran negocios de los de toda la vida. Pero Antonio Biempica y Dani Pedrosa vieron claro que A Pedreira necesitaba esa oportunidad hostelera que hace décadas se le había dado con El Pino. Tras su cierre, la plaza solo tenía el movimiento que le dejan sus vecinos y el consello regulador. Estos empresarios quieren que Terra sea desde hoy el punto de partida del resurgir de una zona que necesita otra vida. «Nosotros queremos tener una convivencia perfecta con los vecinos y el entorno. Venimos a humanizar la zona y aprovechar el potencial de nuestros vinos con el consello regulador aquí», advierte Biempica, que ya dirige también El Viajero del norte.