El presupuesto de la Xunta en deportes se disparará a los 56 millones en el 2024

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El conselleiro de Deportes, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, este jueves en una reunión en Pontevedra con las federaciones
El conselleiro de Deportes, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, este jueves en una reunión en Pontevedra con las federaciones Ramón Leiro

El Bono Deporte, que se presentó este jueves a las federaciones en Pontevedra, se lleva el 28 % del total. Serán 120 euros por deportista federado entre los 6 y los 16 años

19 oct 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

Los responsables de las principales federaciones se sentaron ayer en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra con el conselleiro de Deportes, Diego Calvo, para conocer de primera mano que su departamento contará el próximo año con un presupuesto «récord» de 56 millones de euros, un 27 % más que los 44 millones del ejercicio anterior.

En el encuentro, al que también asistió el secretario xeral para o deporte, José Ramón Lete Lasa, Calvo explicó las novedades del Bono Deporte. Esta nueva línea de ayudas contará con una partida de 16,2 millones, casi el 28 % del presupuesto total, para sufragar con bonos de 120 euros las compras de material y equipamiento deportivo, así como la asistencia a clases o la realización de cualquier actividad deportiva en la comunidad. Con esta iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo enero, se espera llegar a 135.000 beneficiarios de entre 6 y 16 años que practiquen cualquier disciplina con licencia federada o estén inscritos en el programa Xogade (este año hay 17 actividades y 39 federaciones adheridas).

Diego Calvo explicó a los representantes de las federaciones que con esta iniciativa se pretende contribuir a fomentar la práctica de actividad física entre los más jóvenes, pero también ayudar al pequeño comercio y a las familias con los gastos en material deportivo de sus hijos.

Tres millones al CGTD

En el encuentro que mantuvieron en el CGTD de Pontevedra, el conselleiro de Deportes quiso destacar el papel relevante de este centro como «referencia nacional de onde saíron grandes figuras da comunidade» y saludo a 160 deportistas que entrenan en él, además de a los equipos nacionales de kayak femenino y de canoa sub-23. La sede que forma a la élite gallega recibe una parte importante del pastel presupuestario. Al igual que en los anteriores años, contará con tres millones de euros para su funcionamiento. La Xunta solicitó al Gobierno central una mayor implicación que los 368.000 euros aprobados por el Consejo Superior de Deportes para las obras de mejora en eficiencia energética.

Además del apoyo al deporte base, en lo que se refiere a los de alto nivel, el departamento de Diego Calvo mantiene la convocatoria anual de las ayudas de DGAN (deportistas galegos de alto nivel), que este año destinó 700.000 euros para repartir entre 445 profesionales, de los que 40 están preparando su participación en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de París 2024.

En el encuentro estuvieron representantes de las federaciones gallegas de bádminton, judo, piragüismo, titalón, vela, gimnasia, lucha y remo.