La Universidade de Vigo baraja trasladar Fisioterapia al Hospital Provincial si se concreta la cesión del inmueble

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió en el Concello al rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió en el Concello al rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa Ramón Leiro

Tras reunirse con el rector, Lores cree que puede ser compatible mantener el uso sociosanitario del edificio con ubicar allí estudios vinculados a las ciencias de la salud

16 oct 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, se refirió este lunes en Pontevedra  a la posibilidad de que en el futuro los estudios de Enfermería y de Fisioterapia puedan impartirse en el edificio del actual Hospital Provincial. Matizó que «se momento non hai nada» al margen de una mera consulta: «No seu día fixéronnos unha consulta sobre se nos interesaría dispor de espazo nese edificio, e obvamente á Universidade interésalle. Non hai nada falado nin decidido».

La opción que barajaría como futurible Reigosa es que una vez que entre en funcionamiento el Gran Montecelo poder impartir en el Hospital Provincial tanto los estudios de Enfermería, que ya tienen su sede en el edificio y que a partir del próximo curso serán un título propio de la Universidade de Vigo, como los de Fisioterapia, trasladando por tanto la facultad actualmente ubicada en el campus. «Desde o punto de vista da Universidade, estar físicamente no centro da cidade nun edificio tan magnífico e con eses usos, sería bo», señaló.

No se contempla en estos momentos, apuntó el rector, poder aprovechar el Hospital Provincial para una futura residencia de estudiantes, algo que había apuntado hace unos días la vicerrectora del campus. «Estamos empezando a traballar nunha futura residencia en Pontevedra porque é unha demanda exisente. Pero non hai prazos nin ubicacións previstas», subrayó Reigosa.

El rector hizo estas valoraciones tras reunirse con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que siempre se ha mostrado crítico con que el Hospital Provincial pueda perder sus usos sociosanitarios una vez que entre en funcionamiento el Gran Montecelo. Este lunes no descartó que se pueda dedicar parte del edificio a la Universidade «se é para estudios relacionados coas ciencias da saúde, como Fisioterapia e Enfermería». Lores señaló que «mantemos que hai unha necesidade de usos sociosanitarios. O sensato é mantener eses usos no Provincial, coma centro de saúdoe ou hospital de crónicos, que é perfectamente compatible coa facutade de Enfermería e mesmo de Fisioterapia. Pero que non se quiten os usos sociosantarios do hospital. Que estea unha facultade que xa está e outro que ten que ver coa saúde, nos parece razonable e compatible».

Terrenos de Tafisa

En la reunión celebrada en el Concello de Pontevedra se avanzó también en la cesión definitiva a la Universidade de los terrenos reservados en el ámbito de la antigua Tafisa. Son 20.000 metros cuadrados de los que 14.000 son edificables y los otros 6.000 serían de zona verde que se integraría en el parque existente. Reigosa señaló que existe una dotación económica de la Xunta para a construcción de nuevos edificios universitarios, y que esos fondos se utilizarían para impulsar el nuevo edificio, que acogerá, según afirmó los estudios de Deseño y de Dirección e Xestión Pública. El rector recordó «no seu día o que estaba previsto alí era un edificio que nos termos en que se move a economía actual era un pocuo impensable, era un edificio de elevadísimo custe. Neste momento o que temos pensado é unha actuación máis consorte cós tempos que corren, un edificio máis pequeno e polo tanto máis económico».

Una vez que se concrete la cesión definitiva de los terrenos, comenzarán a correr los plazos: un año paras el concurso de ideas para diseñar el nuevo edificio, y cuatro años para su construcción, apuntó Reigosa.