Tomás, administrativo del Sergas agredido en el PAC de Marín: «Temos medo a traballar, reclamamos cámaras e vixiantes de seguridade»
PONTEVEDRA CIUDAD
Un hombre de unos 35 años irrumpió la madrugada del 12 de octubre en el centro y le tiró la mampara. También insultó y amenazó al trabajador y al resto de profesionales
15 oct 2023 . Actualizado a las 21:46 h.Tomás es personal de servicios generales (PSX) en el Sergas. Es un trabajador eventual de 50 años que hace guardias en distintos centros de salud. Aunque había vivido con anterioridad alguna situación desagradable en el ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, nada como lo que ocurrió en la madrugada del 12 de octubre. Ese día se le asignó una guardia de 15 a 8 horas en el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Marín. Relata Tomás que la jornada transcurrió tranquila, con algún pico de pacientes, hasta que todo se fue de madre sobre las dos de la madrugada. Cuenta que estaba en su puesto de trabajo tras el mostrador cuando un hombre de unos 35 años entró por la puerta a las bravas. Tras intimidar a Tomás, arremetió contra la mampara protectora del mostrador. «Tirouma enriba do corpo, sobre todo na cabeza, onde me golpeou, así como na pantalla do ordenador e no teclado», afirma. El varón también le arrojó el resto del mobiliario de oficina en el cuerpo. La peor parte se la llevó la pierna izquierda del administrativo. Intentando esquivar los golpes, Tomás tuvo que hacer un giro brusco con la espalda y el cuello, que le ocasionó dolor en esas zonas. No contento con eso, el individuo profirió, según la víctima, insultos y amenazas contra el trabajador, el resto de profesionales del centro, además de difamar al sistema público de salud.
«Dicía que me ía matar e que ía queimar todo. Eu estaba só, sen vixiante de seguridade nin cámaras. Un enfermeiro saíu ao escoitar os meus berros e dixo que xa avisara á policía. O home escoitouno e parou e saíu correndo do centro», añade Tomás, que necesitó asistencia sanitaria. Afortunadamente, la Policía Nacional llegó pronto al PAC y pudo identificar y detener al varón. Los PSX del área, que tienen un grupo de WhatsApp para estar en contacto, consideran que cada vez son más habituales las amenazas, los insultos y las agresiones, por lo que reclaman al Sergas más medidas de seguridad. «Hai moitas agresións que non transcenden porque a xente ten medo, pero estas cousas se teñen que saber. Neste caso non sei por que ese home actuou así porque non protestaba nin se queixaba por nada en concreto», insiste la víctima de la agresión en el PAC de Marín. Además de la comunicación interna de la agresión al Sergas, presentada el mismo 12 de octubre, Tomás interpuso este viernes una denuncia ante la Policía Nacional de Vilagarcía, al quedarle más cerca de su domicilio en Portas.
Medidas del Sergas
El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, que habló este viernes con el trabajador agredido, comentó que a raíz de este y varios incidentes anteriores la dirección acordó instalar cámaras de vigilancia en las zonas de acceso de todos los PAC del área. Son nueve. Además se estudiará alguna medida adicional como la contratación de vigilantes de seguridad, sobre todo en horario nocturno. Algunos PAC como los de O Grove o A Parda, en Pontevedra, contaron con este personal de forma puntual en momentos de gran afluencia.
El máximo responsable del área de salud también quiso hacer un llamamiento a la población: «Las formas de relacionarse con el personal nunca pueden ser esas», apuntó José Flores, que se solidarizó con el trabajador víctima de la agresión en el PAC de Marín y también anunció que se pondría en contacto con la alcaldesa, María Ramallo. «He hablado con Tomás, que está más afectado emocional que físicamente, aunque tiene varias contusiones por golpes, ya que además de la mampara le tiró todo lo que había, hasta una grapadora». Confirmó el gerente que el Sergas también presentará una denuncia por esos hechos.