Vestidos de invitada que cambian del día a la noche, el último grito de la moda en Madrid que lleva sello de Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

La empresaria pontevedresa Virginia Pozo, fundadora de Coosy, lanza una colección de prendas convertibles con la diseñadora María Baraza en la que las piezas se montan y desmontan y dan lugar a distintos «looks»
11 oct 2023 . Actualizado a las 19:55 h.La situación se repite a menudo. Se compra un vestido especial para una boda o cualquier otra cita destacable, se usa ese día (o algunos más) y a partir de ahí pasa el tiempo con la prenda colgada en el armario sin que se sepa muy bien qué hacer con ella. ¿Volver a ponerla tal cual, volviendo a lucir el mismo modelo?, ¿Quizás llevarla a la modista e intentar variarla para darle otro aire? Esta última siempre suele ser una alternativa útil, pero da cierto pavor meterle la tijera al modelo. Esta semana se lanzó en Madrid una colección de moda que propone una cosa totalmente distinta: se trata de prendas directamente convertibles, es decir, modelos que ya incluyen complementos para que sin pasar por la modista se les pueda dar totalmente la vuelta y, en vez de tener solamente un modelo, que se desdoblen en dos o incluso tres. Es más, que sirvan para ir de invitada de día a una boda pero también de noche. O que se puedan usar en invierno y también en verano. La colección, de la que voces autorizadas en el mundo de la moda dicen que es pionera, lleva sello de Pontevedra. ¿Por qué? Porque quienes la lanzan son la pontevedresa Virginia Pozo, fundadora de la exitosa marca Coosy y cuyo traje de novia dio la vuelta al mundo por incluir un jersey de cuello subido, y María Baraza, diseñadora de vestidos de novia de Madrid.
Cuenta Virginia Pozo (Pontevedra, 1985) que todo surgió porque la diseñadora María Baraza, que tiene hasta dos años de lista de espera para las novias que quieran casarse con uno de sus diseños, va a casarse. Y quería que sus invitadas fuesen vestidas de Coosy. Entonces, ella y Virginia pensaron que sería un acierto contar con prendas para invitadas que siguiesen la filosofía de los trajes que María Baraza hace para las novias, que cuentan con los complementos precisos para que puedan lucir varios modelos en uno a lo largo del día de la celebración. Con esa idea crearon un total de doce prendas que en realidad son 24 o más, ya que cada una cuenta con complementos o capacidad de colocarse de forma diferente en el cuerpo para que luzcan de forma completamente distinta.
De ahí surgieron vestidos a los que se le añaden plumas y cambian completamente; un traje de pantalón al que se le puede añadir una falda y entonces parece un vestido, capas que se pueden posicionar de forma muy diferente y pasar de tener un look veraniego a uno otoñal... La colección fue presentada en la tienda más representativa de Coosy en Madrid y las sensaciones son buenas: «Es que no solo son piezas que se montan y desmontan, sino que se convierten para que parezcan otras, de forma que un mismo traje puede valer para el día y la noche. O también para cualquier estación del año», afirma Virginia. En cuanto a colores y tejidos, hay un poco de todo, pero destaca la sede, el terciopelo y el crepé. Y en las tonalidades hay mucho aguamarina, rosa, burdeos y una gran influencia del naranja. La colección se vende en exclusiva en las tiendas de Coosy y el precio de estos modelos ronda los 200 euros.
Esta nueva colección, al alimón con María Baraza, es una muestra más de los proyectos diferentes en los que está inmersa Virginia Pozo, que fundó Coosy en el año 2011 y que ha logrado convertirla en una empresa que genera unos ochenta puestos de empleo, tiene una veintena de tiendas en toda España (algunas franquiciadas) y terminará el año con una facturación en torno a los siete millones de euros. Ella, empresaria y a la vez diseñadora, habla con entusiasmo de su progresión en el mundo de la moda y señala que cada colección que lanza «está llenísima de ilusión» y que próximamente abrazará otra criatura empresarial. Va a ampliar su alianza empresarial con la aristócrata Ines Domeq, con quien tiene la firma de moda The IQ Collection. En este caso, lo que van a hacer es meterse de lleno en el mundo del hogar con una sección de decoración, que se denominará The IQ Home. Contarán con una primera tienda en Madrid.
De momento, tras el lanzamiento de las prendas convertibles, lo previsible es que pronto las luzcan mujeres bien conocidas. No en vano, entre las clientas de las firmas de Virginia Pozo, Coosy o The IQ Collection, hay desde aristócratas a actrices pasando por la realeza. La reina Letizia lució sus modelos y también lo hicieron actrices como Belén Rueda o Paz Vega. Igualmente, son clientas de la marca Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, o la archiconocida Tamara Falcó.