El Cinemóbil de José Gil regresa a Pontevedra casi un siglo después de su anterior visita
PONTEVEDRA CIUDAD
Desde el viernes y hasta el lunes se programarán distintas actividades
11 oct 2023 . Actualizado a las 20:00 h.Fue en 1929 cuando el Cinemóbil 2 de José Gil, pionero del cine en Galicia, estuvo tres días en Pontevedra, ciudad en la que había rodado con anterioridad Pontevedra, patria de Colón (1910), Novillada del Club Machada (1914), donde los caballos de los picadores fueron sustituidos por coches, iniciativa que fue reconocida hasta por Henry Ford, o Miss Ledyia, que con la participación de Castelao está considerada como la primera pieza de ficción del cine gallego. Desde este viernes, casi cien años después de su anterior visita, la réplica del Cinemóbil estará en la capital provincial, tal y como lo confirmaron Manolo González, autor de Nos días encantados de agosto», la biografía de José Gil, el director de cine Ignacio Vilar, el concejal Demetrio Gómez, el director de la Banda de Música de Salcedo, Alfredo Sánchez Seara, y Marcos Calveiro, de Editorial Galaxia, entre otros.
De este modo, este viernes, de 18 a 20 horas, el Cinemóbil 3 estará estacionado a las puertas del Teatro Principal, donde Manolo González e Ignacio Vilar realizarán visitas guiadas. Posteriormente, se proyectarán una serie de piezas audiovisuales, entre las que se encuentran Kid Auto Races at Venice, primera aparición de Chaplin; Never weaken (A vértixe), con Harold Lloyd; y As imaxes José Gil, antología de cinco minutos con secuencias de los filmes de este cineasta. Asimismo, la programación se completará con los cortometrajes O carro e o home, de Antón Román; Mamasunción, de Chano Piñeiro; y Ser e voltar, de Xacio Baño.
El sábado, continuarán las visitas guiadas, así como Manolo González presentará (12.30 horas) Nos días encantados de agosto, eventos que darán paso a una sesión vermú en la Banda de Música de Salcedo interpretará temas que acercarán la vida de José Gil. El lunes se dedicará a los colegios.