Denuncian intentos de privatizar la cocina, lavandería y mantenimiento del Hospital Montecelo, en Pontevedra
PONTEVEDRA CIUDAD
La CIG acusa a la Xerencia del área sanitaria de estar «desaparecida» mientras se siguen dando pasos para deteriorar estos servicios
02 oct 2023 . Actualizado a las 18:03 h.El sindicato CIG-Saúde denunció este lunes la situación en la que se encuentran los servicios de cocina, lavandería y mantenimiento del Hospital Montecelo, en Pontevedra, y lo que califica de intentos de privatización por parte del Sergas. La central explica que las alarmas habían saltado en las oposiciones ordinarias de estos servicios en el 2020, en las que se sacaron «moi poucas prazas» para Pontevedra. Entonces la Xerencia afirmó, según la CIG, que el problema se arreglaría en los procesos de estabilización del 2022. Begoña Mallo, portavoz del sindicato, afirma que en esos procesos de selección no solo no se sacaron las plazas necesarias para esos tres servicios, sino que se amortizaron algunas. Como ejemplo, cita que en el servicio de cocina se están dando contratos temporales mientras las personas que cogieron plaza en los procesos selectivos tienen que ir a hospitales de otras áreas dejando el servicio precarizado y casi sin personal fijo.
Para la central, detrás de esa estrategia del Sergas hay «un novo intento por privatizar a cociña, a lavandería e mantemento do hospital coincidindo coa posta en marcha do novo Gran Montecelo». En este sentido, aluden a una reunión con la nueva directora de Recursos Humanos del área, Luisa Sánchez Méndez, en la que dijo que «se poderían externalizar servizos que ela considera non sanitarios. No referido a tentar que persoas fixas ocupen prazas nestes servizos, ela negouse a valoralo e a facer ningún tipo de esforzo para solucionar a situación», asegura la CIG. Exponen que la Xunta ya privatizó otros servicios de cocina de otros hospitales públicos con el Álvaro Cunqueiro de Vigo, regalando recursos públicos a una empresa privada de cátering. En este sentido, subraya la CIG que la cocina de Montecelo y sus menús para pacientes y trabajadores de guardia son reconocidos «de xeito xeneralizado como excelentes». Desde la semana pasada, responsables del sindicato solicitaron una entrevista con el gerente del área sanitaria, José Flores, para abordar esta cuestión. De momento, dicen, sin respuesta. Para la central hay «unha actitude consciente e deliberada da Xerencia de dar a calada por resposta mentres continúan os pasos cara a privatización destes servizos, pola vía da precariedade do persoal, sen a cobertura de prazas necesarias, para despois argumentar que os servizos funcionan mal e darlle a concesión a unha empresa amiga». Anuncian acciones de protesta para darle la vuelta a esta situación.
Desmentido del Sergas
El gerente del área sanitaria Pontevedra y O Salnés, José Flores, rechazó las críticas de la CIG. Subrayó: «Non existe ningún tipo de intención por parte da Xunta e non hai nada que ocultar», precisó Flores. «Non existe ningún tipo de intencionalidade de facer ningún tipo de privatización dos servizos que actualmente son públicos de cara a ese novo hospital tamén público que dará servizo en pouco tempo a todos os pacientes da área sanitaria».