Juan Carlos I entrena en la ría de Pontevedra para participar en la regata que lleva su nombre
PONTEVEDRA CIUDAD
El rey emérito espera la visita de su hermana Margarita y de la infanta Elena
27 sep 2023 . Actualizado a las 20:19 h.Juan Carlos I salió este miércoles por la mañana a navegar en la ría de Pontevedra, en su segundo día de esta nueva estancia del monarca emérito en Sanxenxo. Este fin de semana se celebra la regata que lleva su nombre y el exmonarca quiere disfrutar tanto del título de campeón del mundo de la categoría de veleros de seis metros de eslora, que ganó en agosto en Inglaterra, como de las excepcionales condiciones de la ría de Pontevedra para la náutica deportiva a principios del otoño.
El rey emérito llegó a Sanxenxo en un vuelo procedente de Abu Dabi con escala en Vigo el pasado lunes. Se aloja, como es habitual en sus visitas a la capital turística de las Rías Baixas, en casa de su amigo Pedro Campos, en Nanín, justo a la entrada de Sanxenxo por la costa y en una ubicación litoral excelente que sirve como balcón natural sobre la ría pontevedresa. Este viaje se está también caracterizando, como lo hizo en los demás de este año, por la discreción, ya que se quiere evitar el exceso de exposición mediática de su primera visita a España en mayo del 2022 y que tantas críticas le acarreó. De esta forma, el martes, se dedicó a descansar y a reencontrarse con amigos y conocidos, como el alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, que en esta ocasión sí que mantuvo un encuentro con el monarca emérito en la casa de Pedro Campos. Martín se ha mostrado en reiteradas ocasiones como un firme defensor de las visitas de Juan Carlos I a Sanxenxo, convencido de que, además de no existir ningún inconveniente personal para que pueda visitar la localidad, su presencia también sirve como promoción a nivel de toda España sobre este municipio.
Este miércoles, Juan Carlos I salió en coche, conducido por Pedro Campos, cerca de las doce y media del mediodía, para dirigirse al puerto deportivo de Sanxenxo. Allí lo esperaba la tripulación del Bribón, la embarcación con la que compite el monarca emérito y que estaba atracada en el pantalán del espigón. A su llegada, Juan Carlos I se encontró con curiosos que lo saludaban desde el espaldón del puerto, a los que respondió devolviendo el saludo con la mano y también llevándola al corazón en señal de agradecimiento. Entre las personas que lo querían ver en el puerto, se pudieron escuchar exclamaciones como «¡viva el rey!» y «¡gracias por venir!».
El rey se hizo a la mar en el Bribón, acompañado por el Cristina, una lancha neumática del Real Club Náutico de Sanxenxo, que lo siguió durante su periplo por la ría de Pontevedra, navegando entre el puerto sanxenxino y la costa de Bueu.
El programa de entrenamientos continuará a lo largo de este jueves, jornada que donde se espera que el rey emérito se pueda reunir con su hermana la infanta Margarita, con la que, según varias fuentes, se reencontrará por primera vez en España desde su marcha a Abu Dabi en el 2020. También está prevista la presencia de la infanta Elena para asistir a la primera jornada de competiciones en la ría, que tendrá lugar el viernes. Las pruebas continuarán el sábado y está programada la entrega de trofeos a los ganadores el domingo. Si no hay cambios de última hora, la marcha de Juan Carlos I se prevé para el lunes.