Este año las luces de Navidad de Pontevedra se encenderán antes

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iluminación navideña de Pontevedra el año pasado
Iluminación navideña de Pontevedra el año pasado Ramón Leiro

El Concello inició ya el proceso de contratación de la iluminación ornamental

23 sep 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

La Xunta de Goberno Local  de Pontevedra inició este viernes el procedimiento para la contratación de la iluminación navideña. La noticia es la premura en abrir el proceso, ya que el año pasado no se aprobó el pliego hasta el la primera semana de noviembre, se adjudicó a finales de ese mes y las luces no se encendieron hasta el 16 de diciembre, generando una enorme polémica en la ciudad.

Entonces, desde el gobierno local se justificaba el retraso como un ejercicio de coherencia: «Estamos vivindo unha crise ambiental e enerxética —señalaba entonces la concejala de Festas, Carme da Silva—, estamos a pedir moderación no consumo de enerxía... Non nos parece coherente encender o alumeado de Nadal un mes antes das datas. Entendemos que telo encendido do 16 de decembro ao 8 de xaneiro é suficiente».

Este año parece que ya no existe la misma preocupación. Al menos eso dejó ver este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), al dar cuenta del inicio del proceso de contratación: «Este é un mandato diferente, e o prezo da enerxía tamén baixou respecto ao ano pasado». Por lo tanto, aunque no se ha fijado todavía la fecha del encendido de la iluminación navideña, sí se prevé que sea antes que el año pasado. Hasta el 2022, Pontevedra encendió las luces de Navidad durante el puente de la Constitución. El pliego del concurso de este año obliga a tener las luces instaladas antes del 6 de diciembre. El coste son 140.000 euros, la misma cantidad que figuraban en el pliego del año pasado.