Pontevedra tendrá una casa de acogida para víctimas de violencia machista

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La concejala de Igualdade, Anabel Gulías (BNG), demanda que la casa de acogida sea «un servizo público, gratuito e universal»
La concejala de Igualdade, Anabel Gulías (BNG), demanda que la casa de acogida sea «un servizo público, gratuito e universal» S.B.

El Concello pone a disposición de la Xunta un piso de titularidad municipal de 100 metros cuadrados

19 sep 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

Si nada se tuerce, Pontevedra resolverá en cuestión de meses lo que sin duda era una anomalía que duró demasiado tiempo: la ciudad dispondrá al fin de una vivienda de acogida para víctimas de violencia machista. La concejala de Igualdade, Anabel Gulías (BNG), anunció que el Concello pone a disposición de la Xunta «unha vivenda de titularidade municipal, de cen metros cadrados e tres habitacións», para su incorporación a la Rede Galega de Acollemento para Vítimas da Violencia de Xénero.

La iniciativa municipal llega apenas una semana antes de que el pleno debata una moción del PP exigiendo la puesta en marcha de este servicio en la ciudad. «Creemos que es una infraestructura prioritaria para dar cobijo a mujeres obligadas a salir de sus casas para huir del maltrato», señalaba hace unos días la edil del PP Silvia Junco, que recordó que en el 2019 presentó una moción similar ante el pleno de la corporación.

Entonces, con el PSOE gestionando el área de Igualdade, el gobierno local rechazó la propuesta y la convirtió en un «instar á Xunta de Galicia» la apertura de esa instalación en la ciudad, alegando que las competencias al respecto son autonómicas.

Ahora «estamos nun tempo novo», señaló este lunes Gulías, y el Concello sí contribuirá activamente a impulsar la iniciativa y dejar a un lado las peleas políticas. «Creo que debemos ir da man todas as administracións e non facer da violencia machista unha arma arroxadiza. É un problema de vontade política», subrayó la nacionalista, que se pone a disposición de la Administración autonómica para mantener una reunión sobre las condiciones de cesión de la vivienda municipal y sobre las necesidades de esta.

El Concello de Pontevedra, apuntó Gulías, demandará que la gestión de esta vivienda de acogida sea pública y que el servicio sea gratuito y universal, es decir, que pueda acoger a víctimas de violencia machista independientemente de su procedencia o su lugar de residencia.

No se da la ubicación

Por razones obvias de seguridad para las potenciales usuarias, el no se hará pública la ubicación de este piso de acogida. Gulías recordó que una iniciativa similar que se trató de poner en marcha hace unos años acabó frustrándose debido a que trascendió su ubicación.

Por su parte, desde el PP se aplaudió la iniciativa municipal. Silvia Junco se congratuló de que finalmente se tenga en cuenta su sugerencia, aunque lamentó el tiempo perdido estos años.

Una red con siete instalaciones en Galicia que suman 84 plazas

De salir adelante la iniciativa del Concello, la casa de acogida de Pontevedra sería la octava instalación a disposición de la Rede Galega de Acollemento para Vítimas da Violencia de Xénero. Esta cuenta en la actualidad con «sete recursos de acollemento», ya que hay casas de acogida, viviendas tuteladas y un centro de emergencia, situados en A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol, Lugo, Burela y Chantada.

En total la Rede cuenta con 84 plazas para acoger a mujeres víctimas de la violencia machista. Para hacerse una idea de la necesidad de disponer de estos recursos, cabe destacar que el año pasado 143 mujeres y 92 menores hicieron uso de los mismos, con un promedio de ocupación próximo al 60%. De esas mujeres, 61 se trasladaron con menores a su cargo.

La memoria de la Rede Galega de Acollemento para Vítimas da Violencia de Xénero recoge que casi la mitad de las usuarias (75) eran de nacionalidad española, y que la mayoría (63 % del total) eran de edades comprendidas entre los 26 y los 45 años.

Además, casi el 80 % (113 mujeres) mantenían en el momento de acudir a la Rede Galega relación de convivencia con el agresor.

Derivadas por el CIM

El canal más habitual para la derivación de víctimas de violencia machista a estos recursos habitacionales es a través de los Centros de Información á Muller (CIM), como sucedió con 609 de las 143 usuarias del año pasado, También los cuerpos de seguridad, hospitales, juzgados o servicios sociales promueven estos traslados.