Una nueva generación de parques infantiles llega a Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En primer plano, el nuevo parque de juegos de agua en Pontevedra, listo para su estreno
En primer plano, el nuevo parque de juegos de agua en Pontevedra, listo para su estreno S.B.

Inminente apertura de las nuevas áreas de juegos en Rafael Areses y Campo da Torre

04 oct 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

Madera y agua, dos elementos esenciales en la naturaleza, protagonizan también dos nuevos parques infantiles que Pontevedra estrenará en breve en el Campo da Torre y en el entorno de la calle Rafael Areses. Ambos parques, que podría decirse que forman parte de una «nueva generación» debido a los innovador de sus propuestas, fueron proyectados y contratados en el anterior mandato municipal, cuando las competencias en Parques e Xardíns recaían en el grupo municipal socialista, concretamente en el edil Iván Puentes, pero su ejecución se retrasó y no llegó a tiempo no solo para las elecciones municipales, sino tampoco para el verano.

El actual responsable del área, Xaquín Moreda (BNG), hereda, por tanto los proyectos impulsados por puentes y esta semana confirmó que ambas áreas de juegos infantiles están prácticamente rematadas y que su apertura es inminente. Al parecer, lo único que restaría para ponerlas a disposición de los vecinos son las últimas certificaciones de obras.

Previsiblemente, confirmó Moreda, la apertura de ambos parques se producirá en la semana posterior al triatlón. No está decidido si habrá inauguración oficial o se limitará a la convocatoria de sendas fiestas infantiles para dar protagonismo a los que serán sus verdaderos usuarios.

En el caso de Rafael Areses, la nueva zona de juegos tiene dos espacios diferenciados. Se trata de un espacio de nueva construcción en pleno parque de Rosalía de Castro, entre los puentes de Santiago y Os Tirantes y la principal innovación es que incluye una zona de juegos de agua, la primera que se pone en marcha en la ciudad de Pontevedra. La instalación llega con dos años de retraso sobre lo previsto inicialmente, puesto que cuando Iván Puentes dio a conocer el proyecto, en abril del 2021, se anunciaba su apertura para ese mismo año.

El Concello invirtió en este proyecto cerca de 375.000 euros, y el resultado son espacios adyacentes, uno de ellos con juegos infantiles «tradicionales» que incluye un gran castillo de madera; y el otro, los juegos de agua en los que chorros y difusores son los grandes protagonistas. Obviamente, esta parte está ideada para los meses de más calor del año.

El parque acuático cuenta con su propio sistema de depuración y medios de control para evitar un consumo excesivo de agua.

Campo da Torre

En cuanto al parque infantil de Campo da Torre, el proyecto también nació en el año 2021 pero las obras, al igual que las de Rafael Areses, no arrancaron hasta marzo de este mismo año, por lo que tampoco llegó para la temporada veraniega. En este caso, el presupuesto fue de algo más de 75.000 euros, ya que se trataba de transformar una vieja zona de juegos infantiles que está en un estado de deterioro bastante notable.

El diseño del nuevo parque se encargó el arquitecto Víctor Hermo, y tiene en la madera su elemento fundamental. Una pasarela y una rampa vertebran los espacios de juego, garantizando un recorrido accesible. Además, se generarán estructuras de escalada para salvar los desniveles y varios pasos a través y por debajo de la pasarela.

Uno de los elementos distintivos de este nuevo parque son troncos de madera colocados la diferentes alturas, ideados para favorecer los retos motrices y el desarrollo del equilibrio.

El espacio de juegos cuenta también con una instalación a modo de pequeña casita de árbol, a la que se puede acceder mediante un rocódromo ubicado en uno de los laterales o trepando por unas barras. Debajo de la rampa, entre los troncos de madera, se sitúa un tubo a manera de túnel, creando un espacio que favorece el escondite y el gateo.

Proyectos frustrados

El proyecto que se ejecutó en el Campo da Torre no fue el primer intento del Concello por transformar urbanísticamente este entorno, pero hasta ahora no se habían concretado las diversas ideas que se pusieron sobre la mesa. Ahora, en cuestión de semanas, sí será una realidad el nuevo parque de juegos infantiles en la zona.