La escolta del vino marca el inicio de la Feira Franca, que ya llena plazas y calles de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La ciudad, engalanada, rememora su esplender del siglo XV y recibe a miles de visitantes de toda Galicia

02 sep 2023 . Actualizado a las 14:43 h.

Jinetes a caballo con estandartes y lanzas, la alta nobleza de la ciudad y hasta dragones anunciaron, en su recorrido por el centro urbano, que Pontevedra está ya viviendo su Feira Franca, uno de sus eventos más multitudinarios, sino el que más en el año, según lo explicó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ataviado como guerrero y que esperó, como miles de personas, la llegada escoltada de la barrica de vino en un carro tirado por bueyes en la Praza da Ferrería. La puerta de Trabancas, reconstruida para la ocasión, marcaba el Camino Portugués, pero además de peregrinos, la entrada medieval de Pontevedra recibe este sábado una multitud inmensa de personas, que se acercan al mercado de oficios tradicionales instalado en A Ferrería o que disfrutan de un recorrido por uno de los mejores cascos históricos del noroeste de España, con permiso de Santiago. 

Ramón Leiro

La fiesta trasciende el límite de la antigua muralla y la Alameda, las Palmeras, calles y plazas están preparadas para las comidas y cenas que se llevarán a cabo con motivo del festejo donde el Concello cree que llegan a juntarse más de cien mil personas. El alcalde destacó la alta afluencia de visitantes, la implicación de los pontevedreses en vestirse de época y el hecho de que esta fiesta no depende de una empresa, sino que los vecinos la han hecho suya y en esa integración se haya la clave de su éxito.

Ramón Leiro

Por la tarde continuará la programación de los festejos, donde destacarán, además, los dos pases del torneo medieval en el coso de San Roque. Eso sí, si tiene oportunidad hoy y todavía no se ha acercado por Pontevedra, no desaproveche la cita. ¡Hoy hay Feira Franca!