Los vendedores ambulantes de Pontevedra amenazan con «montarla gorda» durante la gran final de las Series Mundiales de Triatlón
PONTEVEDRA CIUDAD
Mantendrán sus protestas tanto en el evento deportivo como en la Feira Franca si el Concello no acepta ubicar de manera definitiva la feria en la Alameda
23 ago 2023 . Actualizado a las 12:41 h.«Se puede montar muy gorda en el triatlón. Es muy fácil...». Los vendedores ambulantes con puesto en la feria de Pontevedra lo tienen muy claro: mantendrán sus protestas contra el Concello para exigir que el mercadillo de los sábados se ubique definitivamente en la Alameda. Y para hacerse oír, además de las movilizaciones semanales los jueves y los sábados, tienen dos fechas marcadas en el calendario: la Feira Franca (1 y 2 de septiembre) y la celebración en Pontevedra de la gran final de las Series Mundiales de Triatlón (del 20 al 24 de septiembre). «Cando protestamos no pregón das Festas —apuntó este martes uno de los portavoces del colectivo, Fernando Castiñeiras— o alcalde dixo que hai 364 días no ano para protestar. Pois ímolo facer na Feira Franca e no Triatlón. E se o Triatlón ten repercusión mundial, as nosas protestas vanse escoitar en todo o mundo».
Castiñeiras compareció junto con la presidenta de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos, Marga González, y los vendedores Milagros Cortés y Luis Muiños para manifestar el malestar del colectivo con el gobierno local. «Solicitamos una reunión urgente con la concejala Anabel Gulías el 4 de agosto y seguimos sin respuesta», subrayó González.
La situación en estos momentos sigue totalmente enquistada: los ambulantes solo aceptan la Alameda como ubicación para el mercadillo de los sábados, y el gobierno local propone la avenida de Buenos Aires, a la altura de la plaza de abastos, como alternativa a Rafael Areses, al otro lado del río, donde la feria se celebró durante los últimos años.
Los ambulantes se manifiestan muy dolidos con el gobierno local por utilizarlos «como si fuéramos mobiliario urbano», simplemente, aseguran, «para tratar de reactivar el Gastroespazo, que es lo único que le interesa a la concejala».
También cuestionan ese informe municipal en el que se valoraron varias ubicaciones y se dio la mayor puntuación a la avenida de Buenos Aires. «¿Cales foron os parámetros utilizados? Non os coñecemos», señaló Castiñeiras,
Asimismo, niegan estar siendo instrumentalizados políticamente. «Hay vendedores de todas las ideologías, y lo que estamos haciendo es defender nuestro trabajo. Somos 60 familias. No hablamos de política y vamos todos a una», insistió Marga González Bértola. Los vendedores destacan que hay ambulantes que lo están pasando mal económicamente tras un mes sin celebrarse la feria de Pontevedra, «pues es la mejor temporada de ventas y muchos tienen la mercancía comprada». Pese a ello, seguirán con sus protestas y sin montar sus puestos los sábados. Aseguran contar con el respaldo mayoritario de los vecinos de Pontevedra, pues ya han recogido más de 7.000 firmas de apoyo a su reivindicación de que la feria de celebre en la Alameda.