El PSOE achaca al BNG carencias en el CIM de Pontevedra pese a gestionarlo hasta junio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Imagen de archivo de uno de los «puntos morados» de información instalados durante una Feira Franca
Imagen de archivo de uno de los «puntos morados» de información instalados durante una Feira Franca CONCELLO DE PONTEVEDRA

Paloma Castro también denuncia que no habrá puntos morados en las fiestas y Anabel Gulias le corrige

07 ago 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

La extraña situación que vive el Concello de Pontevedra, con un grupo de gobierno (BNG) en minoría y una labor de oposición que en lugar de venir del PP procede más del antiguo socio (PSOE) —el mismo que supuestamente ofrece una «mano tendida» para negociar—, provoca situaciones difíciles de explicar. Este lunes se dio una de ellas.

Compareció la concejala socialista Paloma Castro para llamar la atención sobre «a retirada do escudo institucional de protección contra a violencia machista», que concretó en dos asuntos. Por un lado, la situación del Centro de Información á Muller (CIM), que según la denuncia del PSOE está funcionando bajo mínimos debido a las vacaciones de dos de sus trabajadoras (abogada y psicóloga) y otra más a la que se le acabo el contrato el 31 de julio y no ha sido sustituida. Esto hace que el servicio disponga en la actualidad, alertó Castro, de una sola trabajadora. «É unha situación que non se pode tolerar —afirmó la concejala socialista—. O goberno local debe buscar unha solución urxente».

El segundo de los asuntos sobre el que llamó la atención la concejala es sobre los Puntos Morados, que en los últimos cuatro años funcionaron durante la semana de fiestas o la Feira Franca para dar información, asesoramiento o protección a mujeres durante jornadas de gran afluencia de personas a la ciudad. Castro lamentó «a decisión totalmente desacertada da actual concelleira de non prever a contratación destes puntos morados».

Falta de crédito

¿Y dónde está la singularidad que hace difícil de explicar estas críticas? Pues en que ambas carencias vienen provocadas por la falta de previsión de quien hasta el 17 de junio, hace menos de dos meses, gestionaba el área de Igualdade, que no era otro que el grupo municipal socialista, en concreto la concejala Yoya Blanco.

La actual responsable de Igualdade, Anabel Gulías (BNG), aseguró que «o CIM está aberto e funcionando coa planificación que deixou a anterior concelleira». El BNG comparte con Paloma Castro la necesidad de contratar un refuerzo para este servicio, pero en este momento es imposible, afirmó, «porque non existe crédito na área de Igualdade». Es decir, que la gestión realizada por el PSOE hasta el 17 de junio consumió la totalidad de la partida económica de que disponía el servicio para todo el año.

La modificación de crédito aprobada en el último pleno incluyó una dotación de fondos para Igualdade, pero se aprobó hace apenas una semana y no ha sido posible realizar todavía las contrataciones.

Algo parecido sucede con los Puntos Morados para las fiestas y la Feira Franca. Una vez más, desde el gobierno local se alude tanto a la falta de dotación económica como «á falta de previsión da anterior concelleira ao non telos contratados». No obstante Gulías aseguró que la denuncia de Paloma Castro está errada «pois grazas á colaboración co servizo de Festas, a cidade contará cun punto de información» durante la semana grande.

Y para no quedarse fuera del toma y daca, el PP también quiso hacer su aportación al debate. La concejala Silvia Junco recordó que el grupo de la oposición presentó hace cuatro años una moción para reforzar el personal del CIM «y la entonces concejala de Igualdade, Paloma Castro [posteriormente dejó el Concello para irse al Parlamento y acaba de volver] votó en contra. Curiosidades de la política».