La uci del CHOP pontevedrés impartirá docencia a futuros médicos
PONTEVEDRA CIUDAD
El servicio de cuidados intensivos logra la acreditación. Ya son 25 las especialidades hospitalarias con este requisito
06 jul 2023 . Actualizado a las 12:36 h.Más formación para los futuros facultativos. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acaba de incrementar su actividad docente para médicos internos residentes (mir) con la acreditación del servicio de cuidados intensivos (uci) del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP). La coordinación de esa formación se realizará en este servicio bajo la dirección de la doctora Pilar Posada como jefa de servicio, el doctor Alberto Touceda, encargado de docencia mir y la estrecha colaboración del equipo de docencia hospitalaria. Con esta acreditación, los residentes dispondrán de un programa formativo en las diferentes áreas específicas de medicina intensiva, a las que se adaptaron los itinerarios formativos y se elaboraron nuevos protocolos de supervisión y evaluación. Los futuros médicos también contarán con la colaboración de los servicios de medicina intensiva de los complejos hospitalarios universitarios de Vigo (Chuvi) y A Coruña (Chuac), que recibirán durante un tiempo la rotación de los residentes formados la uci del CHOP.
La medicina intensiva es la especialidad médica que se encarga del tratamiento de los pacientes más graves. Subrayan desde el hospital que requiere un manejo continuo de los pacientes, incluyendo la monitorización, el diagnóstico y el soporte de las funciones vitales afectadas. Ofrece a los enfermos en situación crítica, actual o potencial, tratamientos cuya frecuencia de aplicación y requerimientos en personal y tecnología son más específicos a los ofertados en las áreas de hospitalización convencional.
La jefa de la uci del CHOP, Pilar Posada, destaca la proyección que la acreditación mir conlleva para el servicio. «Aínda que as competencias que se esixen aos futuros profesionais de medicina intensiva son cada vez maiores, coa recente acreditación para a formación mir na uci do CHOP tamén potenciaremos a nosa proxección para optimizar a atención aos pacientes críticos. A medicina intensiva constitúe a aplicación duns coñecementos, habilidades e actitudes propios dun nivel asistencial especializado e complexo que precisan os pacientes gravemente enfermos nun sistema de atención progresiva. O labor da nosa medicina intensiva é proporcionar unha atención sanitaria centrada nas necesidades do paciente crítico», subraya la médica.
Con la acreditación docente del servicio de uci del CHOP, el área sanitaria cuenta ya con 25 especialidades hospitalarias y 81 tutores. El área también dispone de acreditación docente para formar matronas, enfermería de familia, enfermería de pediatría, enfermería de salud mental y especialista en medicina familiar y comunitaria. Respecto a los tutores, 35 imparten docencia en atención primaria, 31 en atención hospitalaria y 15 en el campo de la enfermería.