El tratamiento del espacio público en Pontevedra, materia universitaria
PONTEVEDRA CIUDAD
La cátedra creada por el Concello y la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña echa a andar
02 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El modelo urbano de Pontevedra ha sido reconocido con premios en cuatro continentes. La recuperación para los ciudadanos de espacios que hasta hace poco estaban reservados para los vehículos es uno de los ejes del modelo, que tiene en el tratamiento del espacio público una de sus claves de bóveda. Ahora, tras los premios de instituciones públicas y privadas el modelo da el salto a la universidad a través de la creación de la Cátedra de Espazo Público en la que colaboran el Concello de Pontevedra y la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y que fomentará durante los próximos tres años actividades docentes y de investigación.
El pasado mes de enero el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el rector, Xulio Abalde Alonso, firmaban el convenio para la creación de dicha cátedra, que no viene sino a plasmar oficialmente una relación con la Escola de Arquitectura que ya se viene desarrollando desde hace algún tiempo. «É unha sorte establecer esta relación, facela estable, de xeito que os nosos estudantes poidan estudar o modelo e, dentro das nosas posibilidades, axudar a melloralo», señalaba entonces el rector coruñés.
Pasados unos meses, la Escola de Arquitectura ha designado ya al equipo que dirigirá la Cátedra de Espazo Público, dos profesores del centro, ambos naturales de Pontevedra: Jorge Rodríguez Álvarez y Cristina García Fontán, del Departamento de Proxectos arquitectónicos, urbanismo e composición.
El objetivo de la Cátedra es «fomentar e canalizar actividades de investigación, difusión e docencia tendo como ámbito territorial o concello de Pontevedra», y recientemente, el equipo docente trasladó al gobierno local las primeras propuestas de actuación, que se centran en tres aspectos: la ciudad para las personas, la valoración del patrimonio y la adaptación al cambio climático. Las acciones concretas van desde un curso internacional de verano hasta conferencias y seminarios, la convocatoria de un premio para estudiantes o proponer a Pontevedra como caso piloto para la elaboración de un modelo de energía de edificios.
Para el alcalde, esta Cátedra supone una oportunidad porque «en Pontevedra queremos contar cos mellores profesionais para que a cidade siga avanzando. Temos que recoller todo o coñecemento e poñelo a disposición dese obxectivo».
Curso de verano
En el apartado docente, la Cátedra de Espazo Público propone la celebración anual en Pontevedra de un curso de verano de dos semanas de duración, dirigido a estudiantes de grado o posgrado de arquitectura, urbanismo o paisajismo, impartido por docentes «de prestixio internacional». Podría arrancar en el 2024.
También se proyecta una conferencia anual «de carácter inspirador, impartida por unha persoa ou equipo seleccionada en base ao interese da súa actividade recente no ámbito das liñas da Cátedra».
Asimismo, se organizarán charlas y seminarios con regularidad para dar visibilidad a la iniciativa académica.
Otra de las propuestas es impulsar proyectos de «aprendizaxe e servizo» que fomenten la colaboración entre la Universidade da Coruña y asociaciones y colectivos sociales de Pontevedra. Desde la Cátedra se asesorará en el diseño de proyectos, se facilitará los contactos entre docentes y asociaciones e incluso se sufragarían gastos de desplazamiento.
Convocar premios y concursos que tendrán como finalidad dar visibilidad a diferentes problemáticas urbanas es otra de las actividades propuestas, así como la financiación de becas para aquellos estudiantes que colaboren en las actividades propias de la Cátedra de Espazo Público, y la promoción de prácticas externas curriculares que tengan a Pontevedra como escenario.
Proyecto piloto para elaborar un «modelo de energía de edificios a escala urbana»
Además del apartado docente, la propuesta de actividades para la Cátedra de Espazo Público impulsada por el Concello de Pontevedra y la Escola Técnica Superior de Arquitectura incluye también actividades relacionadas con la investigación.
En este campo destaca la posibilidad de proponer a Pontevedra como caso piloto para la elaboración de un «modelo de energía de edificios a escala urbana», dentro del proyecto de investigación Litheum, incluido e el programa de Transición Ecológica y Digital del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa estaría coordinada por el profesor Jorge Rodríguez Álvarez.
Él mismo se hará cargo de otra propuesta en el campo de la investigación, que consiste en realizar un estudio de ámbito rural —en la documentación remitida al Concello se proponen, a modo de ejemplo, las parroquias de A Canicouva, Verducido o Xeve, aunque podrían ser otras—, como caso de análisis de un «programa de xeración de coñecemento».
Además, la Cátedra también podrá llevar a cabo actividades de investigación concretas y acotadas sobre asuntos relacionados con el espacio público en general y la ciudad de Pontevedra en particular, con el objetivo de su desarrollo posterior a través de convocatorias autonómicas, estatales o europeas.
Por último, se dará cobertura y apoyo desde la Cátedra de Espazo Público a trabajos y actividades de investigación vinculados a tesis doctorales que aborden los objetivos de esta relación entre el Concello y la Universidade.