Un vecino que quería ir a dejar la compra a su casa obligó a suspender un tramo del Rali de Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El público que acudió al Rali de Pontevedra estaba colocado en las zonas habilitadas por la seguridad
El público que acudió al Rali de Pontevedra estaba colocado en las zonas habilitadas por la seguridad Capotillo

Los cierres de las carreteras durante las pruebas están autorizados por Tráfico con mucha antelación. Tuvieron que intervenir los servicios médicos

04 jun 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

Poco antes de la tres de la tarde cuando el Rali de Pontevedra tendría que entrar en el tramo siete por Campo Lameiro, la organización se veía obligada a suspender este trazado de 11,6 kilómetros por seguridad. Un vecino de este municipio quería acceder a sus vivienda por la carretera por la que discurría el rali. Su objetivo era llevar las bolsas de la compra a su casa y volver a salir de ella, según relatan fuentes próximas a lo ocurrido. El equipo de seguridad que controla el Rali de Pontevedra le ofreció la posibilidad de ir escoltado por sus coches hasta la puerta de su vivienda, pero que una vez allí, si quería volver a salir, tendría que hacerlo por las vías alternativas marcadas en todos los tramos por los que discurre el rali. 

Ahí fue cuando empezaron los problemas. El vecino de Campo Lameiro accedía a que lo acompañasen escoltado hasta su casa, pero cuando decidiese salir quería hacerlo por la carretera principal. Tras varios intentos para convencerlo de que esa posibilidad no era viable, la organización del Rali de Pontevedra se vio obligada a suspender el tramo siete, que estaba previsto que saliese a las 14.51 horas. Fuentes próximas confirman que la Guardia Civil acudió hasta el lugar para levantar acta de lo ocurrido y tomó declaración a todos las parates implicadas. «Es la primera vez que nos pasa algo así», señalan desde la dirección de la prueba puntuable para el Campeonato gallego de automovilismo.

El nerviosismo del vecino provocó que la organización solicitase la intervención de los servicios médicos para atender al hombre que se encontraba «muy alterado y no razonaba», tal y como relatan testigos de los ocurrido. El tiempo perdido por lo sucedido y la necesidad de llamar a la ambulancia para que se llevase al hombre, dejando sin el servicio ese tramo en el momento de correrlo, llevaron a la organización a suspender la segunda pasada de Campo Lameiro. 

Desde la Federación Galega de Automovilismo lamentan lo sucedido y recalca que los cierres de carreteras están autorizados por Tráfico y las distintas administraciones con las que se trabaja para poner en marcha cada una de las pruebas del Campeonato gallego de ralis. Aclaran, además, que entre una pasada y otra (hay horas de diferencia entre ellas), está autorizado el paso puntual de vehículos, pero nunca a diez miutos de correrse o durante la carrera. Queda por saber ahora cuáles serán las medidas que tomará la organización del Rali de Pontevedra.

La carrera se reactivó a las seis menos diez de la tarde con el último bucle, que arrancaría con los 9,4 kilómetros de Meaño. El tramo siete era el último de la mañana. Ahora comenzará el último bucle que llevará a los pilotos a arrancar en Meaño, seguirán por el de Cerdedo-Cotobade y cerrarán el rali con el tramo diez, que comenzará en Campo Lameiro sobre las ocho menos cuarto. No hay cambios en la clasificación general, que sigue dominando Víctor Senra.