Los mercados vuelven a abastecerse de berberechos y almejas de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Mariscadoras de a pie en la ría de Pontevedra regresando al punto de control al finalizar la jornada de trabajo
Mariscadoras de a pie en la ría de Pontevedra regresando al punto de control al finalizar la jornada de trabajo Ramón Leiro

Las mariscadoras pudieron trabajar este viernes en las playas de la ría por primera vez en un mes

02 jun 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

El verano está a las puertas y la gastronomía gallega, uno de los ganchos más emblemáticos para atraer al turismo, podrá disponer de berberechos y almejas de la ría de Pontevedra. La remisión de la marea roja, causada por el ciclo natural del fitoplancton que sirve de alimento a los bivalvos, permitió que este viernes las mariscadoras de a pie del fondo de la ría de Pontevedra volviesen a las playas por primera vez en algo más de un mes.

Así pues, en una jornada que amaneció con una importante neblina que ocultó la visión de las dos orillas de la ría al amanecer, las mariscadoras cogieron carrito, capacho y gancha y bajaron a las playas para cubrir sus cuotas. En la orilla norte de la ría, el plan conjunto de marisqueo permitió a cada trabajador dos kilos de berberecho y ocho de almeja japónica. En el banco de Os Praceres, en la orilla sur, las mariscadoras pudieron recoger un kilo de berberecho y diez de almeja japónica. La mercancía recogida en las playas se vende este viernes por la tarde en la lonja de Campelo, rula que aglutina las ventas de las tres cofradías del plan conjunto. El próximo lunes volverán a los bancos marisqueros con cuotas también de almeja fina.

Por su parte, el sector del marisqueo a flote lleva varios días faenando en el entorno de la isla de Tambo, en la ría de Pontevedra, al ser sus bancos los primeros en librarse de las consecuencias de la marea roja. En la misma línea de reaperturas se encuentran los polígonos bateeiros a ambas orillas de la ría, según la información facilitada por el Instituto para o Control do Medio Mariño (Intecmar).