BNG y PSOE ya marcan territorio para una negociación «compleja»

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Primera xunta de goberno local de Pontevedra celebrada tras las elecciones del domingo. Sirvió de toma de contacto entre Lores e Iván Puentes,
Primera xunta de goberno local de Pontevedra celebrada tras las elecciones del domingo. Sirvió de toma de contacto entre Lores e Iván Puentes, CONCELLO DE PONTEVEDRA

Puentes espera cerrar el pacto antes de la investidura y Lores cree que se alargará

30 may 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

El escenario político que dejaron las elecciones municipales en Pontevedra obliga a BNG y a PSOE a llegar al 17 de junio como mínimo con un acuerdo para la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores. Sin el apoyo socialista al candidato nacionalista, el alcalde será Rafa Domínguez (PP), que lidera la lista más votada.

El líder del PSOE, Iván Puentes, es consciente del poder que le dan sus cinco concejales, que a la postre decidirán si Lores es o no alcalde. Y va a aprovecharlo: este martes aseguró que con el resultado en la mano «aspiramos a decidir máis no futuro goberno coaligado». Subrayó que «non sería nin desexable nin o máis probable que Lores non sexa alcalde», y por ello insistió en que lo mejor para la ciudad será cerrar antes de la investidura un acuerdo «que faga que Pontevedra sexa gobernable os vindeiros catro anos. A data limite para negociar é o 16 de xuño».

El socialista cree que antes de esa fecha hay tiempo para cerrar un pacto, y urge al BNG a arrancar cuanto antes unas negociaciones «que van ser aparentemente un pouco máis complexas [que las de 2019], xa que a lista que aspira a ter a alcaldía non é a máis votada e depende absolutamente dos votos do PSOE, a diferenza do que acontecía antes, cando o único que estaba en xogo era que o goberno fora en minoría ou de coalición».

Lores, por su parte, da por hecho que habrá acuerdo de investidura«Pontevedra falou o domingo e quere que siga sendo alcalde; alégrome moitísimo de que o partido socialista sexa da mesma opinión, como dixo publicamente»— pero no cree que la negociación del gobierno se vaya a cerrar antes del 17 de junio. «Que ninguén espere que haxa novidades inmediatamente. Non por falta de vontade política, senón porque son cuestións complexas e complicadas as que temos que debater».

El candidato nacionalista opina que antes de iniciarse la negociación en Pontevedra tendrán que darse pasos a nivel autonómico: «Estamos a espera que se reúnan os organismos competentes das forzas políticas para iniciar as conversas pertinentes».

Puentes no lo ve imprescindible: «A agrupación socialista de Pontevedra terá autonomía para decidir, se houbese acordo de goberno, onde quere estar e onde se sente máis cómoda durante os vindeiros catro anos. Non hai nada estipulado nin se pode dar nada por feito».

Sin líneas rojas

En cuanto a la «complejidad» de la negociación para cerrar un acuerdo de gobierno, viene dada por la necesidad de casar dos programas electorales que, si bien tienen puntos en común, es evidente que también hay divergencias, y ahí será donde habrá que poner el esfuerzo para alcanzar acuerdos que serán a costa de cesiones por ambas partes.

Tanto Lores como Puentes aseguraron que no habrá líneas rojas. Pero ambos conocen de antemano los límites que marcará la otra parte. El modelo peatonal no parece que vaya a ser uno de ellos. «Non discrepamos dun modelo urbano no que levamos participando 24 anos», señaló Puentes. ¿Y Reina Victoria?, se le preguntó. «Será unha das cuestións que sairá nas negociacións», respondió, sin ir más allá que recordar que el PSOE hizo una propuesta en campaña.

«Temos que buscar os puntos en común que haxa pero non me plantexo ningunha liña vermella», indicó Lores, que insistió en que la clave será «sentar ben as bases en todos os aspectos, con decisións meditadas e sopesadas». De ahí que insista en que no hay prisa por cerrar el acuerdo.

Fernández Lores: «Estaremos máis atentos a todas as demandas»

Miguel Anxo Fernández Lores aseguró el domingo y reiteró ayer que toma nota del aviso que le dieron los pontevedreses al hacer retroceder la representación del BNG en la corporación de 11 a 9 concejales. «Pídenme que o faga mellor, e así vai ser», dijo.

Miguel Anxo Fernández Lores, este martes en el Concello de Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores, este martes en el Concello de Pontevedra Ramón Leiro

En vías de asegurar la posibilidad de seguir en el gobierno gracias a la mayoría que suma con el PSOE, el aspirante nacionalista a revalidar el cargo de alcalde señaló en qué cosas cree que debe mejorar en el mandato que está a punto de iniciarse. Fue una reflexión con cierta autocrítica, algo que no acostumbra a hacer en público Lores, que se refirió como aspectos mejorables a cuestiones como «estar máis atento a todas as demandas», o «ser moito máis dialogantes... que cremos que xa o somos pero hai xente que se queixa e por nós non vai quedar».

Otro de los asuntos a mejorar en el hipotético gobierno municipal que se formará el 17 de junio será «será transmitir con máis claridade todo o que se está a desenvolver e todos os proxectos de cara ao futuro». Y por último, Lores cree que «quizais estar máis en contacto coa cidadanía» es otra de esas cuestiones pendientes, si bien en este caso cree que se dio una «impresión equivocada» y «certa manipulación» debido a la pandemia. «Somos un goberno que pateamos o concello, a min sempre me gustou estar en contacto cós veciños, pero neste mandato tivemos ese período de pandemia no que perdeuse o contacto directo».

Aseguró que toma nota para un proyecto que, como anunció en campaña, es «a oito ou dez anos» y que durante ese tiempo estará «a disposición dos pontevedreses as 24 horas do día».