Para obtener un concejal en Pontevedra hay que superar los 2.100 votos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Últimos preparativos en un colegio electoral el pasado viernes.
Últimos preparativos en un colegio electoral el pasado viernes. XOAN A. SOLER

Ciudadanos obtuvo el acta en el límite hace cuatro años, al obtener 2.142 apoyos

28 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace cuatro años Ciudadanos rascó en el límite su única acta de concejal en la corporación municipal de Pontevedra. Obtuvo 2.142 votos, el 5,1 % de emitidos, solo una décima por encima del mínimo legal para obtener representación. Hay que recordar que la ley exige un 5 % de los votos para entrar en la corporación. De los votos emitidos, no del censo total.

En Pontevedra, la abstención en unas elecciones municipales se suele situar por encima del 35 %. Por ejemplo, en el 2019 hubo 41.803 votos en total de 66.931 posibles (el 37,5 % decidieron no ejercer su derecho).

Como quiera que el censo de este año es prácticamente similar —apenas hay una diferencia de 318 posibles votantes— la referencia de Ciudadanos en el 2019 es perfectamente válida para establecer el listón que hay que alcanzar para entrar en la corporación. Esos 2.142 votos es la referencia que tienen los partidos con menor implantación para hacerse con un acta.

El futuro, en manos de 161.943 electores

Cada voto cuenta. Un total de 161.943 personas están llamadas hoy a las urnas en alguno de los quince concellos que conforman la comarca de Pontevedra. Desde los 66.613 que conforman el censo electoral en la capital provincial hasta los 1.555 de Campo Lameiro, el municipio con menor población del área. Todos los votos cuentan para dibujar el futuro de cada uno de los concellos, para determinar quién tomará las decisiones que afectarán a la vida de los vecinos durante los próximos cuatro años y también para configurar la correlación de fuerzas en la Diputación Provincial, cuya composición se elige de forma indirecta también en la jornada de hoy.

En toda la provincia se habilitarán 665 colegios electorales que sumarán un total de 1.344 mesas electorales. Estas estarán atendidas 4.032 personas que resultaron elegidas en sorteos llevados a cabo en cada concello. Además, 735 representantes de la Administración central supervisarán in situ el correcto funcionamiento de los colegios.

Además, este 28 de mayo se desplegará un dispositivo de seguridad inédito, con 2.573 efectivos en toda la provincia, un 12 % más que hace cuatro años, según informó la Subdelegación del Gobierno. La Policía Nacional destina en la provincia de Pontevedra a un total de 926 agentes, mientras que la Guardia Civil dispondrá de 1.178. Además, la Unidade de Policía Adscrita o Policía Autonómica sumará 47 efectivos, cifras a las que habría que añadir otros 432 agentes de los distintos cuerpos municipales.

Todo ello para que la jornada discurra sin incidentes, que fue el deseo expresado por la totalidad de los candidatos este sábado, cuando por fin, tras quince días extenuantes de campaña pudieron descansar.