Generación D, el autobús que busca romper la brecha digital y frenar la fake news recala en Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los usuarios podrán conocer y ampliar sus competencias digitales a través de juegos, cursos y talleres

26 may 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Desde este viernes y hasta este lunes por la mañana, el autobús de la Generación D está estacionado en el entorno de la plaza de España de Pontevedra para contribuir «a potenciar la digitalización y poner freno a la brecha digital». Posteriormente, desde el lunes por la tarde y hasta el miércoles, el autocar se desplazará al vecino concello de Sanxenxo.

«O que tratamos é de achegar á xente ás tecnoloxías, rachar coa brecha dixital e, a maiores, que vaian desenvolvendo un pouco as súas competencia dixitais», remarcó Luciana Carballero Zugarramurdi, dejando claro que es una iniciativa que no está solo pensada en la gente mayor. Y todo ello a través de una serie de juegos, si bien también se ofrecen cursos gratuitos, píldoras informativas y talleres. Todas las actividades son gratuitas y tienen una duración aproximada de unos cuarenta minutos.

CAPOTILLO

Luciana Carballero, a este respecto, señala que llega mucha gente mayor convencida «de que isto non é para eles. E o que tratamos de transmitirlles é que si, que isto si que é para eles». «Si que é certo que [a brecha dixital] cada vez é menor, como tamén o que hai moita xente que, si non a racha, é porque non quere», refiere.

La apuesta del autobús Generación D no solo se detiene en lo que son las competencias digitales, sino que también aborda otras cuestiones, como pueden ser el uso de buscadores o, incluso, las fake news. Con respecto a estas últimas, se dispone de un juego en el que el usuario debe decidir si un titular que esta viendo es verdadero o falso, al tiempo que se le informa de una serie de webs que le permitirán verificar si está ante una noticia falsa o no.

El número de usuarios que interactúen en el autobús determinará la posición que ocupe Pontevedra en un ránking, teniendo en cuenta que la localidad que ocupe el primer puesto obtendrá un premio.