La plantilla de Ambulancias Civera decide si mantiene o no la huelga de cinco jornadas en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un coche de Ambulancias Civera, en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra
Un coche de Ambulancias Civera, en el exterior del Hospital Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

La conflictividad laboral puede afectar al servicio sanitario programado y entre hospitales del área

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Habrá o no habrá huelga en la empresa del servicio de transporte sanitario programado y entre hospitales del área de Pontevedra y O Salnés? La decisión la iban a tomar los cerca de cien trabajadores de Ambulancias Civera, compañía concesionaria, en el transcurso de una asamblea prevista para las nueve de la noche de este lunes en Pontevedra. De entrada, fuentes sindicales de la CIG daban casi por hecho que la plantilla iba a respaldar el paro convocado para los días 24, 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio, una huelga que pasaría a tener carácter indefinido desde el 7 de junio. «Temos asemblea este luns ás 21 horas, pero en principio mantense a folga», indicó Xavier Aboi, sindicalista de la CIG. No obstante, otras fuentes consultadas en el sector de las ambulancias en Galicia consideraban que todavía había margen para la desconvocatoria.

En las jornadas previas, empresa y trabajadores, a través del comité, entablaron negociaciones para evitar la medida de presión, que se enmarca en la conflictividad laboral que se ha venido produciendo casi desde que Ambulancias Civera se hizo con este concurso del Sergas, en abril del 2021. El comité centra ahora esa conflictividad laboral en los contratos indefinidos, los vestuarios, las taquillas, las instalaciones de la base de Marcón y la disponibilidad de localización las 24 horas, algo que los trabajadores consideran «abusivo». No obstante, algunos de los empleados de Ambulancias Civera están «quemados» y «cansados» con la situación que se arrastra. De hecho, hubo y todavía hay un notable número de bajas. También consideran que quizá no es el mejor momento para iniciar una huelga, con unas elecciones el próximo domingo, lo que podría dar a la protesta un tinte político. Por su parte, la empresa no quiso hacer declaraciones a preguntas de este periódico.

El año 2023 había empezado con un encierro de la plantilla en el Hospital Montecelo por la demora en cobrar dos nóminas y una convocatoria de huelga que, entonces, se salvó in extremis.

Cabe recordar que los incumplimientos del contrato y las quejas por el mal servicio, con retrasos en los traslados y para recibir tratamientos de radioterapia en Vigo, llevaron a la Xerencia del área sanitaria a abrir un expediente para rescindir la vinculación con Ambulancias Civera. Sin embargo, ese expediente se interrumpió tras la mejora del servicio y la mediación de la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), que llegó a avalar económicamente a la concesionaria, que tiene su sede central en Valencia.