Más de veinte medallas para Galicia en la Copa de España Sprint

Álex Davila PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El embalse de Pontillón, en Verducido, albergó la Copa de España Sprint
El embalse de Pontillón, en Verducido, albergó la Copa de España Sprint CAPOTILLO

Los palistas de la comunidad consiguieron siete oros en la prueba nacional celebrada en Verducido

22 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Pontillón do Castro de Verducido fue escenario este fin de semana de la segunda edición de la Copa de España de Sprint olímpico de piragüismo, que concentró en aguas de las instalaciones de la Federación Galega de Piragüismo a más de medio millar de palistas de 68 clubes de toda España.

La competición, que celebró sus finales en la mañana del domingo, dejó un bagaje de 21 medallas para los integrantes de los clubes gallegos. Las preseas más madrugadoras llegaron en la final del C2 500 sénior femenino con el oro de Claudia Couto y Antía Otero (EP Ciudad de Pontevedra) y la plata de Yurely Martín y Cristina Soutelo (Kayak Tudense). En cuanto a los hombres de la misma categoría el éxito de Galicia fue al completo al acaparar el podio en su totalidad; Adrián Sieiro y Manuel Fontán (CN O Muíño de Ribadumia) fueron los primeros seguidos por Pablo Crespo y Martín Jácome (Ciudad de Pontevedra) y por Noel Domínguez y Diego Domínguez (Breogán do Grove). Siguiendo con las pruebas sénior, la pareja de K2 formada por Lara Feijoo y Lucía Soutelo (Kayak Tudense) acabó en segunda posición, mismo puesto que sus compañeros de club Pedro Vázquez y Matías Otero en la prueba masculina, prueba en la que fueron acompañados al podio de Diego Pérez y Carlos Pérez (Ría de Aldán), que acabaron en tercera posición esta final.

Las pruebas a cuatro aportaron más metales para los clubes gallegos. En este caso un bronce para el Ciudad de Pontevedra en el C4 femenino y el oro y la plata para el Fluvial de Lugo y el Tudense, respectivamente, en la final de K4.

En cuanto a las pruebas de categoría júnior, en la final femenina de K4 también hubo doble presea con la plata de la embarcación del Kayak Tudense y el bronce de la del CP Verducido. Bronce fue también en el C2 femenino el CEP Poio Pescamar y el K2 femenino del Tudense.

Los chicos gallegos del C2 ofrecieron una disputada final que le dio el oro al Club As Torres de Catoira y la plata al Poio Pescamar, mientras que el C4 el dominio fue pleno con Breogán, Ciudad de Pontevedra y Ribadumia subidos al cajón de premiación.

Ya al final de la jornada, las hermanas Menduiña (Club de Mar Ría de Aldán) pusieron el broche a la jornada de piragüismo en Verducido con un último oro en la prueba de K2 200 sénior.