Presentan en Pontevedra una guía para prevenir y difundir las enfermedades inflamatorias intestinales

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Víctor Loira, Estela Fernández, Susana Romero y Raquel Díez, este jueves, en el salón de actos del Hospital Montecelo durante la presentación de la guía de las EII
Víctor Loira, Estela Fernández, Susana Romero y Raquel Díez, este jueves, en el salón de actos del Hospital Montecelo durante la presentación de la guía de las EII Ramón Leiro

El documento de la asociación Asseii emplea un lenguaje sencillo y se acompaña de ilustraciones

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una guía práctica para promover una adecuada salud digestiva en las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Fue la que se presentó este jueves en el salón de actos del Hospital Montecelo de Pontevedra. Se hizo en la víspera del día mundial de estas patologías, que se conmemora hoy. La guía fue elaborada por la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (Asseii) y contó con el patrocinio de Janssen.

El vicepresidente de Asseii, Víctor Loira, explicó que el objetivo de la guía es la prevención y la finalidad del colectivo con este documento es llegar «a todo el mundo», en especial, a los niños. La guía, que está avalada por el servicio de digestivo, está redactada en un lenguaje sencillo y va acompañada de ilustraciones. Entre los contenidos se tratan temas como qué son las enfermedades inflamatorias intestinales; la enfermedad de Crohn; la colitis ulcerosa; el iceberg de las EII; pautas para mejorar tu salud digestiva; o prevenir las EII: evitar alimentos ultraprocesados. Remata con un glosario de términos, enlaces de web y vídeos.

«El niño puede leer la guía con el abuelo o con sus padres y con ella podemos llegar a mucha gente. Creemos que es una buena herramienta para trabajar y los contenidos los adaptamos a dónde vayamos según la edad», remachó Víctor Loira. Asseii está trabajando ya en la agenda de charlas en colegios que darán en el 2024.

Antes que el vicepresidente de Asseii tomaron la palabra Susana Romero, directora asistencial del área sanitaria; la doctora Estela Fernández, de la unidad de enfermedad inflamatoria, y la enfermera especialista Raquel Díez.

La directora asistencial aludió a la importancia de un abordaje precoz para evitar daños estructurales permanentes. Susana Romero afirmó que, pese a ser dolencias crónicas, a quien se le diagnostica hoy en día tiene «a sorte de que sexa nun momento no que hai máis opcións terapéuticas das que había hai non moitos anos».

Especialistas

Por su parte, la médica Estela Fernández señaló que a pesar de que se diagnostican unos 70 casos nuevos al año en el área de salud, las enfermedades inflamatorias intestinales son todavía bastantes desconocidas. Recordó que la unidad nació como una consulta en el 2001 y que se transformó en una unidad en el 2009, contando con enfermera especialista en el 2011. Destacó que la enfermera es una «figura fundamental» y el nexo de unión con el paciente. Puso el acento en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz porque es importante, dijo, tener unos hábitos de vida lo más saludables posibles en cuanto a alimentación, «evitando los ultraprocesados y el tabaco».

La enfermera Raquel Díez expuso que es necesario dar visibilidad a estas dolencias y a los pacientes, y recalcó que los profesionales sanitarios deben tener la formación adecuada para poder dar una atención «ágil, integral y de calidad».