El ENIL de la Xunqueira de Alba comienza a librarse del ladrillo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Parcela en la que hasta hace unas semanas se levantaba la Imprenta Provincial de Pontevedra
Parcela en la que hasta hace unas semanas se levantaba la Imprenta Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

El parque de maquinaria y la imprenta provincial ya han caído bajo la piqueta

08 may 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

La recuperación de las concesiones situadas en el entorno del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) de A Xunqueira de Alba, en Pontevedra, ya es irreversible. Esta semana se completó la demolición de los dos primeros edificios ubicados sobre terrenos de dominio público marítimo-terrestre, los dos de la Diputación: el parque de maquinaria y la imprenta. La institución provincial fue la primera en dar el paso para desalojar la Xunqueira, y se prevé que cuando remate por completo la demolición de todos los elementos artificiales de las dos parcelas arrancarán los trabajos de regeneración ambiental de las mismas. Serán 17.640 metros cuadrados que se incorporarán a un espacio natural que obtuvo la declaración de ENIL en el año 2012 y que mantiene la espina clavada de las naves levantadas en concesiones otorgadas en algún caso hace más de cinco décadas.

La Diputación fue el primer organismo en atender la demanda del Concello de Pontevedra para desalojar sus parcelas y recuperar esos terrenos, un proyecto en el que la institución provincial invierte una cantidad nada desdeñable: 4,4 millones de euros. «É unha mostra —señaló a pie de obra la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, cuando en febrero se iniciaban los trabajos de demolición— de que cremos na recuperación medioambiental, en rexenerar espazos que foron arrebatados, e tamén un claro compromiso co presente e coas xeracións futuras. É unha obriga ética, moral e medioambiental».

Las dos parcelas que ocupaban el parque de maquinaria y la imprenta serán totalmente saneadas, se someterán a un tratamiento edafológico para regenerar el suelo y se plantará un manto vegetal para crear un «bosque mixto» que concuerde con las directrices que marca el ENIL.

Tras la Diputación, la siguiente Administración en salir de A Xunqueira puede ser la Xunta de Galicia, que utiliza dos parcelas en el entorno del espacio natural que suman algo más de 13.500 metros cuadrados.

Para una de ellas, la que emplea la Consellería de Medio Rural como taller y parque de maquinaria de servicios de extinción de incendios, ya está en marcha el futuro desalojo. El pasado martes, el pleno del Concello de Pontevedra aprobó la recalificación de una parcela en el polígono del Campiño que se emplea como helipuerto de Medio Rural para que se puedan edificar naves que albergarían esa sede de extinción de incendios. Otra parte de esas instalaciones de A Xunqueira se trasladarán al polígono de Botos, en Lalín, donde la consellería ya está levantando una nave.

La segunda es el Centro de Conservación e Vialidade Invernal de la Rede de Estradas de Galicia, que ocupa 8.700 metros cuadrados. Desde la Diputación se ofreció a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade una parcela en el polígono de Barro para trasladar esta instalación. De momento siguen las conversaciones.

El Estado aun no ha hecho movimientos en sus cinco parcelas

La Xunqueira de Alba —o da Gándara en su zona más próxima al casco urbano de Pontevedra— es un espacio natural de 67 hectáreas de superficie que en el año 2012 fue declarado ENIL. Se trata de una zona de humedal en el que se han catalogado más de 115 especies vegetales diferentes, de las que 17 son árboles, 14 son de porte arbustivo y 80, herbáceas; así como 142 de aves, 14 de libélulas, 11 de anfibios o 43 de mariposas.

Justo en el límite del ENIL, en la desembocadura del río Rons en el Lérez, se sitúan algo más de 170.000 metros cuadrados de terrenos que forman la zona de concesiones, con parcelas edificadas que son gestionadas por diferentes Administraciones.

El Estado dispone de cinco parcelas. Una de ellas acoge el centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico; hay dos destinadas a parque móvil de diferentes departamentos; e incluso Costas tiene edificaciones en la zona. De momento, no se ha producido ningún movimiento para el desalojo estas parcelas.

Hace menos de un mes, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, dirigió por carta una última súplica al Estado y a la Xunta: «Queremos recuperar toda a Xunqueira, temos compromiso claro coa súa recuperación. É imposible facelo se todas as dependencias ministeriais e autonómicas non cesan a súa actividade e non se trasladan para logo poder elaborar un proxecto de recuperación».