Ence atribuye a la normalización de su planta de Lourizán en Pontevedra su buen resultado

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ence

La sentencia del Supremo y la reactivación tras la sequía, hitos claves para los beneficios del 2022 y el primer trimestre del 2023

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de la compañía Ence tuvieron un fuerte crecimiento en el primer trimestre del 2023 impulsados por un precio de la celulosa todavía cerca de máximos, por «la normalización de la producción en la biofábrica de Pontevedra», por la mejora del precio regulado de la energía y por la formalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción, en

Jaén. Expuso ayer el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, que Ence tiene «un futuro de crecimiento y diversificación» en sus diferentes negocios, plenamente alineados con la bioeconomía circular, insistió.

En este sentido se refirió varias veces a la importancia que Ence Pontevedra tiene en la estrategia general. Ence obtuvo un beneficio neto consolidado de 247 millones de euros en el 2022, tras las sentencias dictadas el pasado 7 de febrero por el Tribunal Supremo, que confirmaron la validez de la prórroga de la concesión de la biofábrica de la compañía en Pontevedra hasta el año 2073, destacó Colmenares. Esto, unido a los fuertes precios de la celulosa y los buenos resultados operativos también impulsaron el beneficio de la compañía, a pesar de la parada que tuvo que realizarse en Pontevedra durante el segundo semestre del año, como consecuencia de la sequía.

La junta de accionistas aprobó el reparto de 70 millones de euros de dividendo con cargo a los resultados del 2022, que se abonará el próximo 18 de mayo del 2023. La fortaleza del balance del grupo aporta flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificación tanto en su negocio de celulosa como en el de renovables. Según Colmenares, bajo la premisa de que «para Ence, sostenibilidad es sinónimo de competitividad».

A nivel operativo destacó el crecimiento del 41 % de la producción de celulosa respecto al trimestre anterior, gracias a la citada normalización de la actividad en Pontevedra. Por otro lado, el precio medio de venta en el período fue un 17 % superior al del mismo período del 2022, lo que permitió compensar la inflación acumulada en el coste de las materias primas. La deuda financiera neta del Grupo Ence se situó en 128 millones de euros a cierre del trimestre, mientras que su saldo efectivo al cierre del trimestre se situó en 350 millones de Ence.