Gómez Noya apadrina en casa que Pontevedra se convierta en la primera ciudad «laboratorio del deporte»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Concello de Pontevedra

Esta iniciativa pondrá en marcha espacios de investigación y proyectos vinculados al deporte

07 may 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

No hay padrino mejor para hablar de deporte que Javier Gómez Noya. Y además jugaba en casa. Hasta ahora, la ciudad del Lérez era ejemplo de urbanismo en todo el planeta. Ha exportado su modelo de ciudad a las grandes urbes internacionales, pero esta vez ha dado un paso más con Pontevedra Lab. Será la primera ciudad laboratorio de innovación del deporte en el país. ¿Qué supone esa responsabilidad? A través de la empresa Galicia Sportech y en colaboración con el Concello, la Universidad de Vigo y el Clúster Gallego de la Industria del Deporte buscarán dar un paso más en la innovación y la investigación para abrir la ciudad a todo tipo de proyectos de la industria del deporte. «Eu como médico prescribía que a xente fixese deporte e agora o fago dende a alcaldía. Isto é un paso máis para aplicar o coñecemento e a tecnoloxía ao deporte», apuntó el alcalde en el acto de presentación que se celebró este jueves en el Teatro Principal. Pontevedra Lab buscará completar la apuesta de la ciudad por el deporte.

Hasta ahora se había convertido en un referente del triatlón con la organización de las grandes citas, entre las que está la final de las Series Mundiales de triatlón, que se celebrará en septiembre en la ciudad. «Eu tomo decisións que teñen que ver coa práctica deportiva e que xenerán actividad económica e emprego», recalcó el regidor ante un público entre el que se encontraba la presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo; el responsable del Cisne, Santi Picallo; el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, y la medallista olímpica, Sofía Toro. «Además de apoyar todas las iniciativas que aparezcan, tenemos el reto de que dos millones de gallegos practiquen deporte. Ahora hay en 1,3 millones», explica Pedro Iglesias, del Clúster Gallego de la industria del Deporte.

Este laboratorio apadrinado por Javier Gómez Noya buscará ser un espacio de colaboración en el que la tecnología sea la catalizadora de procesos de investigación, experimentación, diseño y desarrollo de proyectos a caballo entre el deporte y la industria. El triatleta pontevedrés resaltó la importancia de trabajar en todas las líneas que ofrece el deporte. Él ha sido testigo de como cambió la forma de trabajar, la repercusión y los materiales en los últimos 25 años. «Temos que aproveitar a tecnoloxía para aumentar o rendemento. O que fas con isto é que o deporte sexa eficiente», señala Gómez Noya. 

Galicia Sportech es la consultoría de innivación y tecnología deportiva que está detrás de este laboratorio que tendrá su sede oficial en Pontevedra para «ser unha cidade innovadora, atractiva e formadora de deportistas», explicó Fernández Lores. De hecho, en la presentación recalcaron la importancia de que en la ciudad se asiente el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), la facultad de Ciencias del Deporte y la actividad Física, así como la carrera de Fisioterapia, muy vinculada con el sector. 

En la misma línea de innovación, Pontevedra acogerá el 13 y 14 de junio la tercera edición del Congreso Galicia Sportech, que en esta edición estará centrada en las start up relacionadas con el mundo del deporte, como avanzó este jueves uno de sus fundadores, David Suárez. Todavía están cerrando los ponentes que participarán en una edición que empieza a ser un referente en Galicia. Suárez aprovechó el acto para lanzar un guiño a Javier Gómez Noya para que pueda participar en alguna de las intervenciones.