Así están las playas de la ría de Pontevedra este puente del 1 de mayo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Tractor limpiando la arena de la playa de Silgar, en Sanxenxo, durante esta semana
Tractor limpiando la arena de la playa de Silgar, en Sanxenxo, durante esta semana M.G.

Ocho están balizadas, pero el grueso de los servicios solo estarán operativos en verano

01 may 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

Las playas de la ría de Pontevedra están siendo uno de los atractivos turísticos más relevantes en la comarca durante este puente del 1 de mayo.Esta es la situación de los principales arenales de la comarca.

Sanxenxo. La capital turística de las Rías Baixas es una potencia europea en playas con bandera azul, liderando el listado en España desde hace años. Aún es pronto para que se conozcan las banderas azules de este año, pero Sanxenxo ha tomado medidas para estar preparada para atender a los visitantes que se acerquen a sus arenales este puente. Están balizadas desde Semana Santa las siguientes playas: Silgar y Panadeira, en el casco urbano de Sanxenxo, y Caneliñas y Canelas, en el ámbito de Portonovo. En el mar están colocadas las boyas únicamente, no las corcheras porque el mar de la primavera las destrozaría al estar esta costa expuesta al Atlántico. Se colocarán las corcheras en el verano pero mientras tanto las boyas delimitan la separación entre la zona de baño y la de navegación con claridad suficiente para esta época del año. Los baños públicos están cerrados en todas las playas con la excepción de Panadeira. Estos días se pueden ver los tractores limpiando la arena de todas las playas, tanto de las urbanas como de las más apartadas, retirando así la gran cantidad de maleza y basura empujada por las olas estos días a la costa.

Marín. Las playas de Portocelo, Mogor y Aguete están balizadas, tanto con boyas como con corcheras. Asume el Concello de Marín, que tomó esta medida por primera vez en Semana Santa, que las condiciones del oleaje en la zona interna de la ría de Pontevedra permiten montar todo el dispositivo de seguridad del baño en estos arenales. En el verano se extenderá a todas las demás. Los baños públicos están abiertos en Mogor, mientras que las duchas funcionan en los tres arenales. 

Poio. La única playa con balizamiento es Raxó, donde este sistema de protección de la zona de baño está colocada de forma permanente todo el año. De hecho, es la única playa de toda la ría donde siempre hay boyas delimitando la zona de navegación. 

Bueu. No hay ninguna playa balizada. Tampoco se ha abierto la temporada de transporte de turistas a Ons durante este puente. La página web de la Consellería de Medio Ambiente (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal) permite hacer las reservas de plaza para viajar a Ons a partir del día 15 de mayo incluido hasta el final del verano. El cupo diario de visitantes a la isla cuando se abra la temporada será de 1.300 al día.