El Estado respalda con fondos europeos las zonas de bajas emisiones de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El proyecto para reformar la Rúa da Santiña está valorado en 1,8 millones, de los que 1,6 serán de fondos europeos
El proyecto para reformar la Rúa da Santiña está valorado en 1,8 millones, de los que 1,6 serán de fondos europeos Ramón Leiro

El Concello obtiene 2,7 millones para A Santiña y el control de la movilidad

07 oct 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

La apuesta de Pontevedra por implantar zonas de bajas emisiones (ZBE) que no obliguen ni a pagar un peaje ni a restringir el acceso a la ciudad a vehículos con etiqueta ambiental tiene el pleno respaldo del Gobierno central. Así se desprende de la concesión de fondos europeos Next Generation vinculados a la implantación de estas zonas de tráfico restringido en las ciudades. Y no es una cantidad simbólica ni mucho menos: el Concello presentó a la convocatoria dos proyectos valorados en 3,3 millones de euros y la subvención concedida suma 2,7 millones, el 82,2 % del coste total.

Uno de ellos es el proyecto de reforma integral de la Rúa da Santiña, en el barrio de O Burgo, uno de los incluidos en las ZBE. Se trata del último tramo urbano del Camino Portugués que resta por adecuarse al modelo de preferencia peatonal de Pontevedra. El proyecto que presentó el Concello está valorado en 1,8 millones y la subvención obtenida para es de 1,6 millones.

El proyecto prevé cambiar por completo la fisonomía de esta calle, que será en su totalidad de plataforma única, incluirá zonas de estancia, arbolado y mobiliario urbano, además de la renovación completa de los servicios subterráneos y el soterramiento del cableado eléctrico. Se trata de un proyecto que se presentó en el año 2021, pero quedó pospuesto por la convocatoria de los fondos europeos y la posibilidad de obtener financiación por esta vía. La reducción del tráfico prevista en la zona es la que permite que se haya incluido en esta partida de fondos Next Generation.

El segundo de los proyectos presentados por Pontevedra a la convocatoria del «programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad», está relacionado con la digitalización y control de la movilidad. Contempla la instalación de cámaras para analizar los flujos de movilidad, tanto a vehículo como a pie, así como sensores que medirán el nivel de contaminación en toda la ciudad. El plan está valorado en 1,5 millones y la subvención concedida es de 1,1 millones.

«Despexadas as dúbidas»

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no ocultó su satisfacción por la doble vertiente de la concesión de estas subvenciones: la cuantía económica en sí y el respaldo al modelo de zonas de bajas emisiones. «Hoxe é un gran día para Pontevedra—señaló— pola concesión dos fondos europeos e tamén pola confirmación de ver que a opción que escolleu Pontevedra para crear zonas de baixas emisións é valida. Falamos da opción de non irlle ao peto aos cidadáns, que non terán que cambiar de coche nin pagar para entrar na cidade. Quedan despexadas as dúbidas que tiñan algúns sobre se as zonas de baixas emisións de Pontevedra serían aceptadas, pois quedan validadas na medida que foron concedidas as subvencións».

El Concello está a la espera de que la DGT valide su propuesta de señales de delimitación de las zonas de bajas emisiones —por las que puede circular «tráfico necesario e servicios»— para delimitarlas de manera definitiva: abarcarán unas 500 hectáreas que comprenden todo el casco urbano, O Burgo y la zona urbana de Lérez, Monte Porreiro y Estribela.