¿Qué tiñe de naranja la ría de Pontevedra? La primera marea roja del año

Marcos Gago Otero
Marcos Gago POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Aspecto de la marea roja en la dársena del puerto de Campelo, en Poio
Aspecto de la marea roja en la dársena del puerto de Campelo, en Poio Andrés Simón

Las altas concentraciones de una microalga no afectan al baño en las playas al ser inocua para las personas

27 abr 2023 . Actualizado a las 16:36 h.

Diferentes tramos costeros de la ría de Pontevedra están apareciendo esta semana con manchas, más o menos grandes, de color naranja y marrón. Es la señal inequívoca de la aparición de la primera marea roja del año, causada por el ciclo natural del fitoplancton, los microorganismos marinos que sirven de alimento a los mejillones y a las almejas. En este caso se trata de altas concentraciones de un microorganismo llamado Prorocentrum micans, que se ha acumulado por millones en algunas partes de la ría y que, al hacerlo, conforman este inusual colorido a las aguas normalmente azul claro de la ría. Según señalaron desde la Consellería do Mar, el Prorocentrum micans es una especie de microalga que solo es visible de día, por lo que carece de la propiedad de luminiscencia que sí tienen otras especies de fitoplancton como la Noctiluca, causa del conocido como mar de ardora, cuando el mar brilla de noche al movimiento de las olas. La Administración autonómica sostiene que «neste caso, a diferencia da Noctiluca, non produce luminiscencia» y también se ha detectado en altas concentraciones en zonas de la ría de Muros, donde también tiñe el agua.

La presencia de la marea roja en la ría de Pontevedra es un proceso natural y relativamente habitual. No interfiere con el baño de los humanos en las playas, más allá de la grima que puedan tener los bañistas al entrar en un agua de color marrón o naranja. La Consellería do Mar comunica: «Trátase dun fenómeno inocuo para as persoas e os recursos mariñose e é totalmente natural, xa que se produce pola proliferación da microalga Prorocentrum micans, detectada na parte interna da ría de Pontevedra, onde se presenta en elevadas concentracións e tinxe as augas debido aos pigmentos que posúe».

Sin embargo, desde fuentes de la lonja de Campelo y también de la Consellería do Mar señalan que hay otro microorganismo en la ría que sí está causando otros problemas, aunque no suponga riesgos para el baño en las playas. Se trata de altas concentraciones del Alexandrium minutum que sí tienen incidencia en el marisqueo, que se ha suspendido temporalmente mientras no remita, ya que este microorganismo produce una sustancia tóxica que se concentra en los bivalvos y puede tener consecuencias para el consumo humano. La presencia del Alexandrium minutum, y no de la Prorocentrum micans, es, de esta forma, una mala noticia para las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra, que llevan meses trabajando con unos precios sostenidos y más elevados de lo habitual por la falta de oferta suficiente en otras rías gallegas.