David Sim: «Pontevedra no es solo una ciudad, es un modo de vida»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

David Sim y Olaf Gustafsson participaron este miércoles en el penúltimo encuentro de Urbtopías
David Sim y Olaf Gustafsson participaron este miércoles en el penúltimo encuentro de Urbtopías Ramón Leiro

El arquitecto habló en Urbtopías de las «ciudades a escala humana»

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra es un referente urbano, y este miércoles dos arquitectos de reconocido prestigio internacional en planificación y rediseño de ciudades así lo atestiguaron. Se trata de David Sim y Olaf Gustafsson, que compartieron con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), la también arquitecta Teresa Táboas y el periodista Fernando González, Gonzo, un debate en el marco del ciclo Urbtopias sobre La ciudad suave, un entorno a escala humana.

«Pontevedra no solo es una ciudad, es un modo de vida», señaló Sim en un encuentro con los periodistas previo a su intervención en Urbtopías, en el que aseguró que su primera visita a la ciudad, en el transcurso del congreso PlaceMaking, le sirvió de inspiración. Tras recorrer el planeta trabajando para crear ciudades más habitables, aseguró que no puede venir aquí a enseñarle a los pontevedreses cómo hacer una ciudad mejor «porque ya lo hacéis muy bien».

Destacó que el resultado del modelo Pontevedra es una ciudad «con más población joven que la media» y alabó el tratamiento del espacio urbano como epicentro de la vida social y del sistema. «La democracia no es solo votar democracia también es salir a la calle, sentarse en un banco, hablar con la gente, pasear e interactuar con los ciudadanos...».

Aseguró David Sim que implementar modelos urbanos habitables como el de Pontevedra «no requiere más que aplicar el sentido común», y puso énfasis en la apuesta que se lleva haciendo años en Pontevedra de abordar el espacio público «como una infraestructura social».

Preguntado sobre qué le falta a Pontevedra, David Sim no lo duda: mirar más hacia el río. «Tenéis unas plazas y unas calles maravillosas, falta incorporar el rio a la vida cotidiana y a esta calidad de vida de la que disfrutáis en Pontevedra».

Su compañero Olaf Gustafsson incidió en el concepto de ciudad suave como equivalente a ciudad amable para la gente, habitable, humana. «Eso es lo que tenéis aquí, y es muy bueno. Una ciudad que funciona para las personas cada día, y para toda la sociedad».

«Todos somos urbanistas»

Para Gustafsson, es fundamental «trabajar con las personas» en el diseño de estas ciudades suaves, por lo que sostiene que uno de los éxitos del modelo Pontevedra se basó en que la sociedad se implicó en la transformación urbana con los políticos y los técnicos. «Todos los habitantes de una ciudad —intervino David Sim— somos urbanistas. La ciudad la hacemos entre todos».

Ambos expertos trabajan desarrollando y expandiendo por el mundo ese concepto de ciudad suave, y aseguraron que estar estos días en Pontevedra «nos sirve para aprender y luego poder compartir esta experiencia». En este sentido, y en esa línea de que las ciudades han de hacerlas las personas que las habitan, Gustafsson subrayó que cada ciudad debe seguir su propio modelo, pero que la inspiración de Pontevedra es aplicable a otras urbes, incluso de tamaño más grande.